Esperan el resultado de la necropsia

Migrante muere tras pasar una noche en la cárcel municipal de Juchitán

Había sido detenido por alterar el orden durante desfile de 20 de noviembre

Migrante muere tras pasar una noche en la cárcel municipal de Juchitán
De inmediato fue ingresado en una de las celdas, y debido a su agresividad, se decidió dejarlo solo Foto: Especial

Migrante de origen de Senegal muere en el interior de la cárcel municipal de Juchitán, Oaxaca, esto luego de ser detenido la mañana de ayer, cuando alteraba el orden público durante el desfile deportivo en las calles de esta ciudad.

Emilio Montero Pérez, presidente municipal de esta localidad, indicó que se recibió el llamado de auxilio, cuando se desarrollaba el desfile deportivo del 20 de noviembre, por lo que de inmediato se procedió a la detención de esta persona, quien mostraba agresividad.

Tras ser detenido, fue llevado a una clínica para su certificado médico, sin embargo, se negó a ser revisado, y de inmediato fue ingresado en una de las celdas, y debido a su agresividad, se decidió dejarlo solo.

Más tarde los elementos de la Policía Municipal reportaron que esta persona se encontraba inconsciente, por lo que de inmediato se solicitó la presencia de los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes finalmente reportaron que el extranjero ya no presentaba signos vitales.

El alcalde señaló que el Ayuntamiento hizo el reporte a las autoridades ministeriales (Foto: Especial)

El alcalde señaló que el Ayuntamiento hizo el reporte a las autoridades ministeriales, y se ha ofrecido toda la colaboración para el esclarecimiento de este hecho, además se estará esperando el resultado de la necropsia, para determinar las causas de la muerte.

Ante la muerte del migrante, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del Albergue Hermanos en el Camino, dio a conocer que esta persona había estado un día antes en este refugio temporal y apenas había recibido su documento de traslado, para continuar con su viaje al norte del país.

Indicó que la muerte de este migrante pudo haberse evitado, si se hubieran hecho los procedimientos correctos, ya que tras su detención no se notificó al Instituto Nacional de Migración (INM), al Grupo Beta, ni al albergue Hermanos en el Camino.

Lamentó que la policía municipal no cuenta con la preparación para la atención de este tipo de llamados, ya que antes de someterlo debían primero entablar un diálogo, por lo que destacó la importancia de que se cuente con la preparación y capacitación necesaria de los elementos para este tipo de detenciones.

Sigue leyendo:

¡Se logró! Reúnen a migrantes con familiares en Estados Unidos

Chiapas: más de 350 migrantes fueron abandonados en un campamento clandestino de Tapachula

Un alcalde en Oaxaca pide el retiro del módulo migrante: “Ya no es posible que esto se prolongue”

Temas