La oposición lanzó un reclamo al Movimiento de Regeneración Nacional por tomar como válida la encuesta interna que realizó el Instituto Nacional Electoral, la cual determinó que la mayor parte de la población apoyaba la Reforma Electoral. Para acabar con la polémica, Mario Delgado, líder nacional del partido, decidió replicar este ejercicio con la ayuda de la empresa Parametría. Los resultados fueron similares.
El estudio de opinión se realizó a 800 hogares mexicanos en todo el país. En cada uno de ellos se preguntó su postura en torno a las autoridades y diversos aspectos relacionados con la democracia en la República Mexicana. Los resultados fueron los siguientes:
- 76 por ciento mostró su aprobación a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
- 62 por ciento apoya la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
- 88 por ciento quiere que los consejeros electorales sean elegidos por medio del voto popular.
- 75 por ciento ve con buenos ojos reducir el presupuesto de los recursos de la institución.
- 57 por ciento aseguró que el Nacional Electoral es un órgano autónomo que representa mucho costo.
- 80 por ciento se manifestó a favor de una reducción de dinero a los partidos políticos.
- 79 por ciento quiere una disminución en el número de diputados y senadores.
Es un voto de confianza al presidente
Estos resultados, indicó Mario Delgado en la entrevista televisada por El Heraldo Media Group, son la muestra de que la población está a favor de la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual busca reformular al Nacional Electoral para convertirlo en una organización que necesite menos recursos para ser operada, así como una cantidad inferior de funcionarios.
Pese a que el próximo domingo se llevará a cabo una marcha en diversos puntos del país para pedir que no se desarticule al INE, el político añadió que la gente ha reconocido que es necesario cambiar aspectos clave en la forma en la que se llevan a cabo los comicios dentro de la nación.
"Están a favor de la reforma del presidente", dijo.
Destacó que las personas están en contra de los funcionarios elegidos por la vía plurinominal, debido a que los consideran funcionarios altamente privilegiados que sobran en el sistema electoral. Delgado dijo que el Congreso debe reconocer la importancia de esta medida y de la voluntad del pueblo, ya que no hacerlo le ocasionará el repudio de la ciudadanía.
Sobre la marcha prevista para el fin de semana, descartó que el mandatario haya descalificado esta movilización e indicó que la permitirá sin ningún problema. No obstante, dijo que parte de los organizadores de este recorrido han dicho mentiras para convencer a la opinión pública de que se quiere desaparecer al INE.
"Hay un gran desprecio por el pueblo".
Sigue leyendo:
Emprenden defensa del INE y convocan marcha para el 13 de noviembre en Paseo de la Reforma