País

De Cuerpo Entero: Raquel Buenrostro Sánchez

Buenrostro Sánchez ha sido cautelosa en sus declaraciones, teniendo siempre cifras que soporten sus argumentos

De Cuerpo Entero: Raquel Buenrostro Sánchez
Buenrostro Sánchez ha sido cautelosa en sus declaraciones, teniendo siempre cifras que soporten sus argumentos Foto: Arte: Paola Castro Félix

¿QUIÉN ES?

50 AÑOS / Es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Economía en el Colegio de México. / De la maestría salió con el trabajo “Comportamiento del tipo de cambio dentro de una banda: análisis de los efectos debidos a la intervención intramarginal del Banco Central”.

¿QUÉ DICE Y QUÉ NO PUEDE DECIR?

Buenrostro Sánchez ha sido cautelosa en sus declaraciones, teniendo siempre cifras que soporten sus argumentos. Dado lo anterior, no se encuentran elementos que limiten sus líneas discursivas.

EN RADIOGRAFÍA

  1. La complexión física de Raquel Buenrostro proyecta solidez y autoridad. Es una persona que posee un físico de naturaleza fuerte.
  2. Su aspecto físico en ocasiones muestra una postura contraída que refleja una mujer que trata de mantener un perfil discreto, comunicada por un tronco inclinado hacia adelante y un tono de voz bajo naso-bucal en agudo medio que le impide hacer inflexiones.
  3. Su físico crea una percepción de una persona firme y con autoridad, pero reservada y cautelosa al mismo tiempo, cuidando cada detalle.
Es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Crédito: Cuartoscuro

¿QUÉ PROYECTA?

  • Aunque el diseño de imagen es consistente, y se ve cómoda, tiene una pronunciada tendencia a lo conservador: usa colores neutros y poco maquillaje.
  • Es estructurada en el vestir con combinaciones formales. No toma riesgos en su atuendo. Y ha adoptado el uso de pashminas como marca personal.
  • No se observa el uso de joyas ostentosas. Su voz al ser naso-bucal no permite conectar fácilmente por lo que obliga a las modulaciones.
  • El corte de cabello es una constante, recarga la atención sobre la persona no sobre la imagen. La única variación es el marco de las gafas, puede ser negro o invisible.

¿QUÉ DICE?

A Raquel Buenrostro se le identifica como “la mujer con mano de hierro” por ser quien controlaba la recaudación de la 4T. Como titular del SAT dijo que la cultura fiscal cambió porque hay una mayor concientización de contribuir; y el uso de la tecnología ayudó a esto.

PODRÍA EXPLOTAR MÁS

Al ser mujer crea un hito histórico con respecto al desempeño femenino del sector público, eso puede potencializarse, al elevarse su nivel de conocimiento y brindar la oportunidad de dejar una marca histórica.

A Raquel Buenrostro se le identifica como “la mujer con mano de hierro”. Crédito: Cuartoscuro

DEBE CUIDAR

No parecer distante o fría, si bien es una mujer de números, se puede crear una calidez en su proyección de imagen.

TRAYECTORIA

  1. Buenrostro inició su labor en el servicio público en la dirección de Política Fiscal de la secretaría de finanzas del DF, en el periodo de López Obrador al frente del gobierno, y Subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México.
  2. Además, fue titular de la Dirección General de Innovación y Calidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  3. Luego pasó a la Dirección de Administración de la Secretaría de Turismo.
  4. También fue Directora General Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos; y Subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México.
  5. Se desempeñó como Oficial Mayor de la SHCP y posteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador la nombró jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
  6. En 2021, la International Tax Review la incluyó en su clasificación “Global Tax 50”, que destaca a las figuras más influyentes en la política fiscal internacional que trabajaron en la pandemia.
Buenrostro inició su labor en el servicio público en la dirección de Política Fiscal de la secretaría de finanzas del DF, en el periodo de López Obrador. Crédito: Cuartoscuro

POST AL AIRE

Raquel Buenrostro no tiene desplegada una estrategia de comunicación digital, careciendo de presencia en redes socio digitales como: Twitter, Instagram y Facebook.

MAAZ

SIGUE LEYENDO:

Una mujer se enamoró de un reo peligroso, lo visitó en la cárcel y casi la mata

Veracruz: Detienen a 3 implicados en asesinato de profesora, una era su compañera de trabajo

VIDEO | Aterrador: supuesto fantasma empujó con fuerza a una bebé que azotó contra el suelo

Temas