Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas mexiquense, afirmó que la eficiencia y eficacia han sido el sello de esta administración para consolidar finanzas fuertes y sostenibles, gracias a una mayor recaudación, un manejo financiero ordenado y transparente, combinado con inversiones públicas rentables y sustentables.
Al rendir cuentas ante la máxima tribuna del Poder Legislativo, manifestó certidumbre financiera porque la entidad, gobernada por Alfredo Del Mazo Maza, ha sido ejemplo a seguir en la recuperación económica y de empleos en el país, que se demuestra con la confianza que han otorgado calificadoras internacionales, los inversionistas y las empresas.
Declaró que las finanzas estatales se han fortalecido gracias a que “la recaudación es más amigable, más rápida y eficiente, sin filas, con pagos en línea las 24 horas, porque la Secretaría de Finanzas está siempre en servicio”.
Esto ha permitido que cerca de medio millón de vehículos que emplacaban en otras entidades regresaran al Estado de México.
Actualmente, 13 de cada 100 pesos provienen de ingresos generados en el Estado, superior al promedio nacional de 9 pesos de cada 100, además, desde 2017 se han otorgado subsidios por 600 millones de pesos en el pago del impuesto sobre nómina, incentivos que han generado 55 mil fuentes de trabajo, explicó.
Estos incentivos se han otorgado a quienes contrataron adultos mayores, jóvenes en su primer empleo, recién egresados, personas de alguna comunidad de origen indígena, a personas liberadas con motivo de amnistía estatal, a quienes perdieron su empleo en 2021, y a empresas que reinviertan en el estado y aumenten su plantilla laboral.
En el marco de la Glosa del Quinto Informe de Resultados del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, Rodrigo Jarque destacó que en 2021 se obtuvo una recaudación histórica del impuesto sobre nómina que logró rebasar la barrera de nueve mil mdp, que ayudó a compensar la caída de recursos federales y mantuvo sanos los niveles de gasto público.
El secretario de Finanzas advirtió que, a pesar de los desafíos económicos mundiales, el Estado de México ha mantenido los flujos de inversión pública, como ejemplo, en cinco años se alcanzó una cifra histórica de más de 132 mil mdp, que representa el siete por ciento del PIB estatal.
Al detallar los resultados, señaló que este es el quinto año consecutivo en que se logra contener el gasto en servicios personales y también reducir el gasto operativo en 19 por ciento real respecto a la Cuenta Pública 2019, lo que significó un ahorro de más de 15 mil mdp.
Ante legisladores mexiquenses, Rodrigo Jarque aseguró que el Estado de México es el Gobierno que más impulsa y defiende a las mujeres en todo el país, porque el gobernador Alfredo Del Mazo ha duplicado el presupuesto para los programas transversales de género desde el inicio de su administración, pasando de seis mil 600 mdp en 2017 a casi 14 mil mdp en 2022.
El responsable de las finanzas públicas explicó que la deuda mexiquense ha sido, año tras año, una de las más sanas y más baratas del país, porque desde el inicio de la administración se reestructuraron todos los créditos de largo plazo, lo que generó ahorros cercanos a los cuatro mil 500 mdp, es decir dos punto cinco mdp diarios.
Esto lo han respaldado todas las agencias calificadoras desde 2017, que han elevado el ranking del Estado de Mexico, manteniéndolo como la segunda entidad mejor calificada del país, por el sólido desempeño financiero en un contexto postpandemia, mejores opciones financieras, y competitivas en tasa y plazo.
La mancuerna Legislativo-Ejecutivo, aseguró, ha sido el impulso que empresas y familias tuvieron a su favor para continuar con sus planes, con sus sueños, con su vida, somos un gobierno orientado a resultados firmes y nada nos detiene, concluyó.
Seguir leyendo:
El Tren Suburbano para el AIFA estará listo en diciembre de 2023
AIFA: Estas nuevas obras de conexión reducirán el tiempo de llegada hasta en 20 minutos
Reactivación empresarial: avalan nuevas empresas en Edomex, según la Coime