COBERTURA ESPECIAL

Claudia Sheinbaum: lo más destacado de su cuarto informe de gobierno en la CDMX

La titular de la Ciudad de México aseguró que su misión es enseñar a las niñas y mujeres que no están destindas a un rol en la sociedad, sino a ser lo que soñaron ser y romper los estigmas y prejuicios

NACIONAL

·
Dijo que trabaja para lograr una sociedad más justa y sin desigualdadCréditos: Gobierno CDMX

La líder de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se presentó en el Auditorio Nacional para dar a conocer los alcances de su administración a cuatro años de haber tomado las riendas de la capital. 

La transmisión en línea y en vivo del evento de la administradora de la CDMX se realizará a través de las redes sociales de las autoridades capitalinas, también se puede ver a continuación:

14:40 "El poder puede transformar a las personas"

"El poder puede transformar a las personas o el poder puede revelar quiénes son las personas". Con esta frase la jefa de Gobierno comenzó a cerrar el Cuarto Informe. Aseguró que su administración va a ras de tierra, se maneja con sencillez como parte de su responsabilidad como gobernante de la Cuarta Transformación.

Dijo que su misión es mostrar a los jóvenes y a los niños que el camino de tender la mano al más débil es el mejor camino antes de buscar aplastar al otro y pasar por encima de lo demás. 

"Eso no es lo que lleva. ala vida digna y feliz, sino dar la mano para que nadie se quede atrás"

13:25: "La confianza en la policía creció 10 por ciento en los últimos cuatro años"

Sheinbaum reconoció que la confianza de la ciudadanía en la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha ido en aumento gracias a una estrategia que conlleva el incremento salarial para los elementos en un nueve por ciento anual, el trabajo para formar policías cada vez más preparados. 

A esto sumó el reforzamiento del área de asuntos internos de la corporación para erradicar la corrupción y evitar la colusión con el crimen organizado. De acuerdo con el INEGI la confianza en la policía creció 10 por ciento en los últimos cuatro años, informó la jefa de Gobierno.

Entre otros delitos, mencionó la disminución de 54 por ciento en promedio de los crímenes de alto impacto. Los siguientes son algunos de ellos.

  • Homicidio doloso: de mil 143 a 536 (redujo el 53 por ciento).
  • Lesiones dolosas por disparo de arma de fuego: de mil 108 a 466 (redujo el 58 por ciento)
  • El robo de vehículo sin violencia redujo 49.4 por ciento
  • Robo de vehículo con violencia: desde tres mil 352 a mil 249 (redujo 62.47 por ciento)
  • Robo a transeúnte en vía pública: 12 mil 844 a siete mil 741 (redujo el 40 por ciento)

13:20: "Somos la ciudad más conectada del mundo"

La Ciudad de México está cada vez más vigilada y segura. Durante este ejercicio de rendición de cuentas, la líder de la capita dio a conocer que la cantidad de puntos de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) aumentó de 15 mil 88 a 63 mil 193 dispositivos dentro de la capital y además se mejoró su calidad, durante los últimos tres años. 

"A final de este año, tendremos 28 mil cámaras más", dijo. 

Aseguró que se mejoraron los altavoces en este sistema y además se implementó el C2 en la Central de Aba???????sto de Iztapalapa. Además, se construirá uno similar en el Centro Histórico. 

13:10: "Cumpliremos con la meta de reconstruir todas la viviendas"

Dio a conocer que se han realizado más de 82 mil acciones a favor de la ciudadanía a través del Instituto de Vivienda y además se han concluido 13 mil acciones relacionadas con la reconstrucción de la capital tras el sismo del 19 de septiembre de 2019. 

En su mensaje al pueblo de la capital, la jefa de Gobierno indicó que cinco mil 472 están en proceso y tres mil 337 inmuebles más recibirán el mantenimiento necesario durante el siguiente periodo. 

"Cumpliremos con la meta de reconstruir todas la viviendas, incluyendo 330 viviendas de una nueva unidad habitacional llamada "El Porvenir"

Prometió acabar con la reconstrucción.

13:03: "Nadie se quedó sin una cama de hospital"

"La salud también es un derecho, por eso, durante la pandemia se atendió a todos por igual", así lo dijo la líder de la CDMX, Claudia Sheinbaum. La jefa de Gobierno de la CDMX aseguró que se logró combatir al coronavirus a través de un sistema de salud unificado, integral y gratuito para los ciudadanos que adquirieron la enfermedad. 

Explicó que no hubo ninguna persona que se quedara sin una cama de hospital para ser atendido y se aplicaron 23 millones 200 mil vacunas en la capital. 

12:59:  Hoy son 14 heroínas y fortaleció la educación

Reconoció que durante su gobierno se colocaron 14 esculturas de mujeres relevantes para la historia de México en Paseo de la Reforma. Indicó que durante varios años no hubo siquiera una imagen que representara a estas personas

"Vengo de una generación que luchó por el derecho a la educación, y en parte por ello estoy convencida de que la educación pública, humanística, científica y con raíces culturales transforma a las personas en ciudadanos conscientes y participativos, y a las naciones las hace más libres soberanas y democráticas, por ello el corazón de la transformación de la ciudad está en la educación pública"

Desde enero de 2019, las estancias infantiles del gobierno de la ciudad y de las alcaldías son gratuitas, se han remodelado integralmente el 80 por ciento y por ley pasaron de ser guarderías, a parte del sistema de educación inicial"

12:49: "La CDMX fue la entidad que más aporto a la generación de empleo"

La Ciudad de México, por cuarto mes consecutivo, es la entidad que más aporta a la generación de empleos a nivel nacional, así lo informó la doctora Claudia Sheinbaum.

“Por cuarto mes consecutivo, la CDMX fue la entidad que más aporto a la generación de empleo a nivel nacional; y en 6 de los 9 sectores ya se supera el número de personas trabajadoras registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) previo a la pandemia”, informó Claudia Sheinbaum. 

Asimismo, destacó que en este año han abierto 13 mil 897 nuevos negocios de bajo impacto, lo que representa la creación de 134 mil 574 puestos de trabajo en la Ciudad de México.

12: 49: La austeridad republicana da un impulso a la CDMX

"Entregaremos una ciudad con un endeudamiento menor en términos reales".

Con esta frase, la líder de la capital reconoció que se ha hecho un manejo adecuado de las finanzas y de la deuda pública, por lo que se podrá entregar finanzas sanas a su sucesor. 

Aseguró que la calificadora HR Ratings colocó a la capital como el gobierno local mejor evaluado en América Latina en cuanto al endeudamiento público y además fue reconocido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

12:43: "Entregaremos una ciudad con un endeudamiento menor"

Durante la presentación de su Cuarto informe de Gobierno, la líder de la capital, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que ha sido un honor el llevar las riendas de la capital para la cual fue elegida para lograr al Cuarta Transformación del país y acabar con la corrupción y la desigualdad. 

Aseguró que en México se ha realizado una ruptura pacífica con el viejo régimen por medio de la austeridad republicana, la inversión privada, el evitar la corrupción y otros valores que encabeza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

indicó que se ha logrado ahorrar 80 mil millones de pesos por medio del combate a la corrupción. A pesar de la pandemia, dijo, se ha logrado mantener programas sociales y evitar la deuda pública. 

"Entregaremos una ciudad con un endeudamiento menor"

12:39: Inicia la rendición de cuentas

La líder de la capital inició su mensaje agradeciendo a los gobernadores, secretarios y representantes que llegaron al evento. Se dijo muy honrada por su compañía

12:23: No puede llegar al escenario

Los miembros de su gabinete ya están en el escenario. Destaca la presencia de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; también el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, Martí Batres, secretario de Gobierno, Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas, Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, entre otros. 

No puede llegar al escenario debido a que se detiene para saludar y recibir las felicitaciones de las personas que se encuentran en el lugar para escucharla. 

La reciben con aplausos y porras. 

12:15: La esperan para escuchar el informe

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo; el titular del PJCDMX, Rafael Guerra; el subsecretario Alejandro Encinas son algunas de las personas que se encuentran en las primeras filas para escuchar el Cuarto Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esperan a la jefa de Gobierno.

12:06: ¡Presidenta, presidenta!

La líder de la capital llegó al Auditorio Nacional. Saludó a las personas y se tomó algunas fotografías con las personas y recibió los saludos de la ciudadanía. 

La gente la recibe con gritos de apoyo y la llaman presidenta mientras va entrando al lugar. Tarda más de 15 minutos en entrar para saludar y acercarse a la gente que le pide tomarse una foto con ella. 

Pasó varios minutos tratando de entrar al lugar. 

Al lugar también llegó José Maria Tarriba, novio de la jefa de Gobierno para escuchar el informe de resultados de su gestión que lleva cuatro años. 

La pareja de la jefa de Gobierno acudió al evento.

11:56 La esperan bailando

Mientras Eugenia León complace a los ciudadanos que esperan el informe, un grupo de personas realiza la Danza de los Viejitos en las afueras del Auditorio Nacional para entretener a la gente se encuentra en este punto. 

Varias personas esperan a que llegue la líder de la capital.

11:50: García Harfuch: "El mayor reto definitivamente seguir bajando la incidencia delictiva"

Omar García Harfuch estuvo en la transmisión previa a este evento. Aseguró que el trabajo de la líder de la capital se ha centrado en profesionalizar a la policía, darle mejores herramientas a esta corporación. Además de esto, se ha brindado a la SSC capacitación en torno a evitar la violencia de género y temas determinantes. 

Aseguró además que se ha mejorado la percepción de la ciudadanía en torno a los uniformados y en la cercanía hacia las personas. Calificó a los elementos como héroes que se entregan a su labor y trabajan a favor de la ciudadanía en actos que a veces son inclusive mediáticos.

Los policías son cada vez más cercanos a la gente.

11:38: Eugenia León ameniza la fiesta

Previo al inicio del informe de la jefa de Gobierno, que comenzará oficialmente a las 12:00 horas, la cantante Eugenia León ameniza el acto con la canción "Mi gusto es". 

Laura León canta en lo que llega la líder de la capital.

11:30: La esperan con batucada

Varias porras se concentran afuera del Auditorio Nacional para recibir la líder de la capital, se trata de personas de todas las alcaldías que escucharán el mensaje de la jefa de Gobierno. Se prevé que en los próximos minutos Claudia Sheinbaum llegue al lugar.

Antes de que llegara

Con información de Carlos Navarro y Cinthya Stettin

Sigue leyendo: 

Claudia Sheinbaum cumple con 94 de los 97 compromisos que hizo al arranque de su gestión

Claudia Sheinbaum felicita a Lula da Silva por victoria en primera vuelta durante elecciones de Brasil