De los 97 compromisos que hizo al arranque de su gestión, en aquel 5 de diciembre de 2018 en el Teatro Esperanza Iris, sólo hay tres pendientes.
En una revisión de El Heraldo de México, la mandataria capitalina tiene 96.9 por ciento de avance en sus promesas, 62 ya las ha concretado y 32 se encuentran en proceso.
En el caso de los pendientes, Sheinbaum prometió que se realizaría una consulta pública para someterse a la Revocación de Mandato. Se contemplaba hacer de la corrupción y compra del voto, delitos graves en la capital, pero no se ha concretado.
También planteó que, como parte del Instituto de Educación Superior Pública Rosario Castellanos, se creará la Escuela Pluricultural, pero no se ha iniciado.
Entre septiembre de 2021 y octubre de 2022, algunos compromisos cambiaron de estatus.
Por ejemplo, el Hospital General de Cuajimalpa está concluido y recibe pacientes por fases.
Para esta obra, que ejecutó la Secretaría de la Defensa Nacional, se invirtieron 450 millones de pesos; está sobre una superficie de 10 mil 700 metros cuadrados y su construcción es de 12 mil 800 metros cuadrados; tiene sótano, planta baja, primer nivel y la azotea.
También, el 1 de octubre de 2021, la mandataria capitalina hizo la entrega de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans.
La inversión total en ambas obras que se encuentran ubicadas en la Alcaldía Miguel Hidalgo fue de 33.5 millones de pesos.
Algunos de los compromisos que ya quedaron concretados son elevar a rango de Secretaría el Instituto de la Mujer; formar en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México un total de 150 brigadas para la atención de fugas; también destinar recursos para llevar a cabo un programa de mantenimiento intensivo, modernización y repotenciación del Metro y el Servicio de Transportes Eléctricos.
El 1 de septiembre, tras la entrega del Cuarto Informe al Congreso local, la jefa de Gobierno destacó que tienen un cumplimiento amplio en cuanto a compromisos, incluso, más de lo que plantearon.
"Tenemos un cumplimiento muy amplio de los que nos propusimos, inclusive más cosas, algunas obras que están por terminar, creo que es muy buen informe y un cumplimiento de lo que nos propusimos y el trabajo cotidiano como siempre para servir a la gente", aseguró durante una entrevista con los medios de comunicación.
La jefa de Gobierno destacó que su informe contiene información de la pandemia, sin embargo, aborda otros compromisos logrados.
RESULTADOS, A LA CIUDADANÍA
La coordinadora de Morena en el Congreso, Martha Ávila, aseguró que Sheinbaum debe rendir cuentas primero a los ciudadanos y luego a los diputados locales.
Por ello, aplaudió que hoy lleve a cabo su Cuarto Informe de gobierno en el Auditorio Nacional. Lo anterior, en referencia a las críticas de que debió acudir al órgano legislativo en primera instancia y luego realizar un evento personal.
En tanto, el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo, explicó que la mandataria puede realizar las giras por alcaldías y los eventos para difundir sus labores de cuatro años, no obstante, “el único informe es ante el Congreso capitalino”.
Finalmente, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres, reprochó que la mandataria esté más preocupada por hacer campaña que por rendir cuentas al legislativo.
SIGUE LEYENDO:
PAL