Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, enfrentó un nuevo golpe pues un Juez Federal Sexto de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, negó la suspensión definitiva solicitada por el “Narco de Narcos”, en su intento de frenar su extradición a un penal de los Estados Unidos, donde se le requiere por el asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena. Además ordenó enviar el expediente al juez 10 en la Ciudad de México que desde el 16 de junio de 2014 le negó el amparo contra su entrega al país vecino.
Tras declararse incompetente, el juez señaló que debido a que en el año 2014 Caro Quintero tramitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión con fines de extradición ante el juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, la nueva demanda del capo debe ser conocida por dicho juzgador. Ese juzgado conoció del expediente 327/2014, el cual decidió sobreseer y negar el amparo solicitado.
Esa decisión conllevó una impugnación y el caso fue turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 9 de octubre de 2019, la Primera Sala decidió negar el amparo solicitado por Caro Quintero, contra la orden de extradición.
La defensa del narcotraficante -quien actualmente se encuentra preso en el penal del Altiplano- solicitó el amparo bajo el argumento de que en México ya había sido sentenciado a 40 años de prisión por el asesinato de “Kiki” Camarena, y que conforme a los principios generales del derecho, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.
El “Narco de Narcos” fue arrestado por primera vez en 1985 en Costa Rica, Después de pasar 28 años de prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013 por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de que "no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA".
El narcotraficante contaba con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía general de la República (FGR), así como una orden de extradición a Estados Unidos, mismas que fueron cumplimentadas el pasado 15 de julio. Durante el operativo de aprehensión realizado en Sinaloa, un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desplomó causando la muerte de 14 soldados y dejando a uno más herido.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Félix Gallardo: posponen audiencia de “El Jefe de Jefes” por tercera ocasión
Se pagará el adeudo de más 75 MDP por la captura de Rafael Caro Quintero