Al cumplir este mes un año de su creación, el Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos dio un fuerte golpe al crimen con más 65 mil 149 delincuentes detenidos, entre ellos capos como Rafael Caro Quintero; también, se bloquearon cuentas bancarias por montos millonarios y se decomisaron toneladas de drogas y miles de armas de fuego.
Los resultados fueron presumidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un video de 5:44 minutos que difundió este jueves en redes sociales, en el marco de la reunión en Washington del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad que reunió a los encargados de la seguridad y las relaciones exteriores de ambos países, para revisar el acuerdo y pactar un nuevo plan conjunto de acciones 2022-2023.
“Con el Entendimiento Bicentenario se fortaleció la relación bilateral en materia de seguridad, con un mayor intercambio de información y acciones conjuntas, coadyuvando con la detención de 65 mil 149 integrantes de la delincuencia, lo que reafirma que en este gobierno no existe complicidad con el crimen organizado. La apuesta es cero impunidad y cero corrupción”, señala el video exhibiendo la imagen de la captura de Rafael Caro Quintero, detenido el pasado 15 de julio.
Resultados
En el tráfico de precursores químicos que provienen principalmente de Asia, se apunta que se incrementó de 4 a 72 sustancias vigiladas usadas para drogas sintéticas, decomisando 104.9 toneladas con un valor aproximado en el mercado de 348.6 millones de pesos (17.4 millones de dólares).
“Además, se implementa el Sistema Integral de Sustancias para rastrear los precursores químicos que ingresan a México, con lo que se obligará a registrar las importaciones para simplificar el control y evadir la corrupción en los trámites al evitar la interacción de personas en los trámites”, señala.
En la protección del territorio aéreo mexicano, también se realizó el aseguramiento 162 aeronaves; y a fin de evitar la corrupción, 5 mil 657 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional vigilan las 50 aduanas del país, asegurando drogas, oro y joyas, y dólares americanos, maderas preciosas, armas de fuego, vehículos y combustibles que ha provocado pérdidas a organizaciones criminales por más de 2 mil 188 millones de pesos y una recaudación histórica de 820 mil 318 millones de pesos en lo que va del año, un 11 por ciento más que en 2021.
En la coordinación contra el trasiego de drogas ha dado como resultados el decomiso de más de 5 toneladas de fentanilo, 154 toneladas de metanfetaminas, generando una afectación económica a las estructuras criminales superior a los 2243 mil millones de pesos.
También, se han decomisado 94 mil 551 kilogramos de cocaína, mil 116 kilogramos de goma de opio y mil 429 kilogramos de heroína, y asegurado 299 embarcaciones, generando por ello una afectación de 64 mil millones de pesos.
También se han incautado más de 32 mil armas de fuego, 17 millones de cartuchos, 2 mil 300 granadas y cerca de 77 mil vehículos terrestres.
En cuanto al debilitamiento financiero a las estructuras del crimen organizado, se apunta que desde 2019 se han presentado 866 denuncias por delitos fiscales y financieros que representan un monto superior a los 42 mil millones de pesos y se han denunciado a 2 mil 642 personas por lavado de dinero.