NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

Caro Quintero: Tribunal ratifica que el "Narco de Narcos" no puede ser extraditado a EU sin proceso previo

La FGR presentó una queja en contra de la suspensión definitiva que impide trasladar al fundador del cártel de Guadalajara

NACIONAL

·
Este lunes se prevé que se lleve a cabo la audiencia constitucional para determinar si la suspensión de plano se convierte en definitivaCréditos: FGE

Un tribunal federal ratificó que el líder del extinto cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, no puede ser entregado en forma inmediata a Estados Unidos sin un proceso de extradición previo. 

Este lunes 29 de agosto el Segundo Tribunal Colegiado Penal en Toluca, Estado de México, desechó la queja que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la suspensión definitiva que impide trasladar al narcotraficante hasta que no se resuelva el amparo que promovió contra la extradición. 

La explicación que dieron los magistrados fue que la FGR impugnó un acuerdo judicial distinto al que debía combatir y que, además, no está en la lista de actos que pueden ser recurridos mediante el recurso de queja, por lo que debía desecharse.

Cabe señalar que el pasado 16 de julio el juez Séptimo de Distrito en Amparo de Jalisco, Francisco Reséndiz Neri, concedió a Caro Quintero esta suspensión definitiva pero enseguida se declaró incompetente y turnó la demanda al Estado de México por estar preso el narcotraficante en el penal del Altiplano. 

Sin embargo, días después, la jueza Primero de Distrito en Amparo y Juicios Federales de Toluca, Abigail Ocampo Álvarez, aceptó la competencia del caso, admitió a trámite la demanda y validó la suspensión de plano decretada por el juzgador con residencia en Jalisco. 

Posteriormente, la FGR presentó una queja contra el acuerdo de la jueza y no contra la determinación original del juez en Jalisco. Por lo cual, los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado Penal en Toluca desecharon la impugnación.

Cabe destacar, que este lunes se prevé que se lleve a cabo la audiencia constitucional para determinar si la suspensión de plano se convierte en definitiva.

Caro Quintero fue uno de los capos más poderosos de México
Especial

El Narco de narcos fue recapturado el pasado 15 de julio en Chóix, Sinaloa por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) como parte de una orden de aprehensión de las autoridades mexicanas por el secuestro y asesinato del exagente de la DEA, Kiki Camarena.

A partir de ahí, la defensa del capo, Carlos Enrique García Limón, ha promovido numerosos amparos como el del pasado 7 de agosto, en el cual acusó que se encontraba incomunicado de su familia y sus abogados. Se trató del cuarto amparo del también llamado Don Rafa; anteriormente había acusado actos de tortura, así como malos tratos y vejaciones dentro del penal de Almoloya.

SEGUIR LEYENDO 

Américo Villareal lamenta falta de coordinación de Cabeza de Vaca con la Federación

Querétaro con incidencias menores en regreso a clases; anuncian internet en todas las escuelas públicas