POR ENFERMEDAD O POBREZA

Rosa Icela Rodríguez: más de 3 mil personas fueron liberadas por amnistía

La funcionaria detalló: “Se trata en la mayoría de las veces de personas humildes que no cometieron delitos graves"

NACIONAL

·
Rosa Icela Rodríguez dio detalles sobre las liberaciones por amnistía. Créditos: Presidencia

Al presentar el informe sobre “Libertades por Preliberación y Amnistía en Centros Federales y Estatales”, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que 3 mil 359 personas han obtenido su libertad.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Gobernación tienen acciones coordinada para gestionar libertades anticipadas y anticipadas de adultos mayores con alguna enfermedad, indígenas, mujeres, personas con discapacidad o víctimas de tortura.

“Se trata en la mayoría de las veces de personas humildes que no cometieron delitos graves pero que permanecen recluidas porque no pudieron pagar un abogado o les faltó un traductor o han enfrentado adversidades”, expresó.

En la conferencia de prensa matutina, explicó que se colabora con el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales “en aquellos trámites que estén pues por ahí atorados y de manera que puedan volver con sus familias”.

Cree el número de liberados

La secretaria dijo que luego del informe del 15 de septiembre cuando 2 mil 685 personas obtuvieron su libertad mediante preliberación y amnistías, ahora 674 se encuentran fuera de los centros penitenciarios a esta fecha.

“De este total de 674, 645 fueron preliberación: se trata de 33 mujeres con 23 adultos mayores, 114 personas con enfermedades crónico-degenerativas, 12 indígenas, 464 que cumplieron con los requisitos de la ley”, expuso.

Ha crecido el número de liberados. Foto: Archivo

Detalló el caso de un adulto mayor de 66 años que obtuvo su libertad, padece de diabetes mellitus, hipertensión arterial y problemas renales; un primodelincuente que cumplía una sentencia de 6 años 8 meses.

Rodríguez Velázquez explicó que sumaron 29 amnistías de 20 personas en pobreza, de otras dos mujeres, dos indígenas, dos personas con discapacidad, dos Víctimas de intimidación y una víctima de discriminación.

“Esto quiere decir que del 1 de julio al 26 de octubre de este año 3 mil 359 personas han obtenido su libertad, 95% por el beneficio de libertad anticipada y 4.9 por amnistía”, agregó.

SIGUE LEYENDO:

Caso Ayotzinapa: A Tomás Zerón le ofrecieron evitar el inicio de su proceso penal, “no aceptó”

Detienen a 8 mil 247 personas en la última semana, tres son extraditadas a EU

RMG