SEGURIDAD

Detienen a 8 mil 247 personas en la última semana, tres son extraditadas a EU

Las personas que enfrentrán juicio en la Unión Americana están vinculados a los delitos de asociación delictuosa contra la salud y lavado de dinero

NACIONAL

·
Los tres niveles de gobierno hicieron las detenciones.Créditos: Cuartoscuro

En la última semana, elementos de seguridad federales, estatales y municipales detuvieron a 8 mil 247 personas en todo el país por delitos del fuero común y federal; además, fueron extraditados tres personas más a Estados Unidos, informó este jueves Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“En esta semana hubieron 8 mil 247 detenciones por fuerzas de seguridad municipales, estatales y se presentaron ante el ministerio público después de revisar su situación jurídica 7 mil 964, esto es del 20 al 26 de octubre”, explicó al inicio de la Mañanera en Palacio Nacional. 

Mejía Berdeja también informó que entre los los días 21 y 24 de octubre de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos entregó en extradición al gobierno de aquel país a tres personas de nacionalidad mexicana requeridas por diferentes delitos. 

Los tres extraditados a EU

Se extraditó a José “H”, detenido en febrero pasado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a Cleofás “M”, requerido por la Corte federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, por los delitos de asociación delictuosa contra la salud y lavado de dinero. 

Cleofás es identificado como uno de los líderes y fundadores de una organización criminal mexicana, la cual entre el 2009 y 2012 se dedicó al tráfico de marihuana en el sur del Estado de Texas. 

El tercer extraditado es Jaime “G”, requerido por la Corte Federal de Distrito para le Distrito de Columbia, por los delitos de asociación delictuosa contra la salud. 

“Este individuo, entre los años 2000 y 2010, fue líder de una organización criminar responsable de la compra, venta y transporte de cocaína y mariguana a los EUA”, señala el informe de la SSPC.

SIGUE LEYENDO:

López Obrador garantiza que las obras de infraestructura no serán financiadas con deuda

AMLO adelanta las preguntas que se harían en la encuesta para definir al candidato de Morena rumbo al 2024

RMG