A través de las redes sociales, la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que se realizaron los mandamientos judiciales correspondientes por parte de la Comisaría de Zapopan, cuyos elementos lograron la recaptura de Eugenio L, presunto responsable del feminicidio de Heidi Jurado.
De acuerdo con la información del comunicado, fue gracias a sus acciones de investigación y peritajes como un agente del Ministerio Público logró establecer que el móvil del feminicidio de Heidi no fue un asalto, más bien su esposo, el hombre arrestado, probablemente la mandó matar por problemas en su relación.
Los hechos ocurrieron el día 23 de enero del año 2009, cuando la víctima fue con su hijo a la escuela, lo dejó en la calle Colomos y Rubén Darío en la colonia Providencia de Guadalajara, y a su regreso, fue interceptada para presuntamente realizar un robo, mismo que terminó en varias detonaciones. Las balas le quitaron la vida a Heidi.
En un principio, el hombre fue sentenciado a 38 años por el juez Décimo Cuarto de lo Criminal del Primer Partido Judicial, y promovió una serie de amparos con los que obtuvo su libertad anticipada en el año 2019. Sus cómplices, Carlos Magdiel García Carbajal, Abisaí Delgado Ramírez y Pedro Esqueda Chávez fueron condenados a 25 años por homicidio calificado.
Años más tarde, en el año 2019, un juez Primero de ejecución de penas le concedió la liberación anticipada, luego de que el hijo de la pareja otorgó el perdón a su padre. El menor, sin embargo, tenía 15 años, y al momento del crimen apenas contaba con 5 años.
Sin embargo, el Agente del Ministerio Público solicitó el recurso de revisión en fechas recientes, por lo que el Juez Primero de Ejecución de Penas en el Estado de Jalisco giró la orden de reaprehensión en su contra por su probable participación en la muerte de Heidi Jurado.
La orden de reaprehensión tuvo lugar en el cruce de la calle Manuel Ángel Gutiérrez y José Almazor, en la colonia Paseos del Sol, municipio de Zapopan; la captura se llevó a cabo mediante los protocolos policiales establecidos, donde se le realizó la lectura de derechos y sus garantías constitucionales.
"La Fiscalía de Jalisco ratifica su compromiso para llevar a cabo trabajos de investigación de forma objetiva y diligente, para salvaguardar los derechos de las víctimas y evitar la impunidad", finalizó el comunicado de la Fiscalía local.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que esperan que el Poder Judicial cumpla con su parte, y agregó que "esta historia de terror es una muestra de que la descomposición del tejido social surge desde el núcleo de la sociedad, cuando la violencia familiar se apodera de los hogares y siempre termina en tragedia".
SIGUE LEYENDO:
Una joven fue de fiesta a un bar en Santa Fe y apareció inconsciente en los baños sin recordar nada
Capturado en Jalisco: Luis Enrique R estuvo prófugo por 7 años tras el feminicidio de Gabriela