Alma Paola Zavala Rodríguez fue vista por última vez el día jueves 20 de octubre de 2022, cuando salió de casa en camino a ver a su pareja sentimental; entonces familiares y amigos de Moroleón, en Guanajuato, pidieron el apoyo de la ciudadanía y los servicios de emergencia para iniciar con la búsqueda.
Por su parte, las autoridades activaron el Protocolo Alba para dar con su paradero, en el que se indicaba que nació un 13 de febrero de 1997, tenía 24 años de edad, era mexicana, de cabello ondulado y castaño claro, con una estatura de 1.63 metros y un peso de aproximadamente 50 kilogramos.
La mañana que se le vió salir de su casa, indicaron, portaba una blusa blanca, un suéter color beige, un pantalón azul y unas botas cafés. En el documento se indicó, además, que su familia y autoridades temían por la integridad de Alma, pues se sospechaba que pudo ser víctima de un delito.
Las investigaciones señalaron que después de salir de casa se vio con una amiga y se acompañaron hasta la parada del transporte público, ahí, se dirigió a la comunidad de Santa Gertrudis para ver a su novio. Un chofer de la ruta la reconoció y confirmó que la llevó hasta su destino.
El siguiente que la vio fue su novio, quien informó haber estado con Paola a lo largo del día, pero después la dejó en la carretera por la noche para tomar el mismo transporte público que la regresaría hasta su casa en Moroleón, pero desde entonces se desconoce su paradero.
Lamentablemente, autoridades informaron el hallazgo de un cuerpo sin vida en el cerro de Amoles; medios locales confirmaron la noticia y agregaron que la Policía local halló a la jóven con ayuda de drones, pues a la cima nadie puede llegar en un vehículo que no sea especializado para esos terrenos.
Hasta el lugar de los hechos llegaron elementos de Protección Civil debido a unas huellas de automóvil en el recorrido, y fue cuando dieron cuenta de un cuerpo. Horas más tarde el Protocolo Alba se desactivó, y sus familiares o amigos dieron a conocer en las redes sociales que se trataba de Alma.
Por la noche, sus familiares y amigos acudieron a una vigilia en el Jardín Moroleón donde montaron guardia y exigieron justicia a las autoridades. Decenas de personas montaron fotografías de Alma Paola, quien recientemente había terminado su carrera de Pedagogía, además de encender veladoras. La mayoría vistió de blanco.
Además, la colectiva feminista hilanderas del sur llamó a una marcha apartidista el día sábado 29 de octubre a las 6:00 de la tarde por todas las mujeres víctimas de violencia en los municipios de Moroleón. Para la ocasión se pidió llevar carteles, fotografías, flores, velas, etcétera. La caminata será de la Glorieta de la amistad al jardín Moroleón.
Este cerro es una de las áreas naturales protegidas del estado. En esta se desarrollan formaciones vegetales originales que van de los bosques de encino a los de caducifolio, así como matorral subtropical, y presentan vestigios de bosque de pino, de acuerdo con las autoridades locales.
El área se encuentra en Yuriria, Moroleón, y fue decretada su protección en el año 2004. En sus más de 6987 hectáreas cuenta con un total de 234 especies de fauna, 12 anfibios, 32 reptiles, 137 aves, 53 mamíferos y un total de especies con estatus de protección o endémicas de 43.
SIGUE LEYENDO:
Una joven fue de fiesta a un bar en Santa Fe y apareció inconsciente en los baños sin recordar nada
Capturado en Jalisco: Luis Enrique R estuvo prófugo por 7 años tras el feminicidio de Gabriela
Diputados endurecen castigo para feminicidas y avalan "Ley Montse" para castigar a encubridores