HAY 154 PRUEBAS VÁLIDAS

Alejandro Encinas: la investigación de Ayotzinapa no está en riesgo, pese a falta de verificación

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración dijo que él no ha descalificado la pesquisa

NACIONAL

·
Encinas aseguró que hay avance en la investigación.Créditos: Especial

Ni el informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, ni la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa están en riesgo por la falta de verificación en algunas evidencias, así lo dio a conocer Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).durante la conferencia matutina de presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves.

Durante su participación, el funcionario federal aseguró que la revelación hecha por The New York Times es parte de una serie de descalificaciones que se ordenaron desde lo que llamó "el viejo régimen". Aseguró que los intereses de los grupos que antes estuvieron en el poder los han llevado a filtrar elementos de la pesquisa, a amedrentar a los que participan en ella y además a hacerlos víctimas de espionaje. 

“¿Qué sigue? Lo que sea que sigue nos vamos a dar marcha atrás”.

El medio estadounidense publicó una entrevista en la que el subsecretario aceptaba que gran parte de las evidencias que se tenían sobre el caso Ayotzinapa no tenían una validación por parte de expertos. Esto dejaría sin una comprobación científica a las pruebas que se han reunido durante los últimos cuatro años. 

Dijo que no hay problemas con la pesquisa en torno a la desaparición de los normalistas

Visitó a Tomás Zerón 

El subsecretario dijo que se entrevistó en Israel con Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (ACI) y acusado de tortura de implicados en el caso Ayotzinapa, a petición de sus abogados.  Durante esta reunión, dijo Encinas, se le ofreció beneficiarse con el criterio de oportunidad a fin de librar una sentencia por parte de las autoridades a cambio de su colaboración en el caso. 

“No lo aceptó, es así de sencillo y aunque ha habido contacto todavía con los abogados”, refirió.

El subsecretario aseguró que las conversaciones de WhatsApp que no fueron verificadas y sobre las cuales se ha sostenido parte de la investigación no descalifican la labor que. ha realizado. 

“Yo soy el principal sorprendido esa idea de que yo autodescalifiqué mi trabajo pues la verdad no fue así, sería una falta de respeto a mi equipo de trabajo que me han acompañado de manera seria y profesional”, dijo.

Encinas aseguró que las conversaciones no son todas las pruebas. 

Hay evidencia en el caso

Explicó que estos chats y capturas de pantalla no son las piezas clave en lo que llamó "este rompecabezas", ya que hay al menos 154 elementos relevantes que permiten empezar a conocer lo ocurrido con los estudiantes entre el 26 y 27 de septiembre en el conocido como "La Noche de Iguala"

Destacó que entre estas pruebas hay análisis de comunicaciones, entrevistas, testimonios, informes del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mensajes de la Administración de Control de Drogas (DEA), de las fiscalías, así como el levantamiento de campo y los análisis de metadatos. 

“De estos 154 eventos identificados, 99 tienen claras coincidencias con otros indicadores y fuentes de información; 55 de estos eventos no coinciden con otras fuentes hasta este momento porque continuamos realizándolo, de los 99 que tienen coincidencia, 38 tienen una base de captura con metadatos de 2014 y se 61 basados en capturas con metadatos posteriores al 2014”, precisó.

Sigue leyendo: 

Rosa Icela Rodríguez: Más de 3 mil personas fueron liberadas por amnistía

Búsqueda Generalizada en Vida, la apuesta del Gobierno para localizar a personas desaparecidas