POR TRÁFICO DE ARMAS

Adán Augusto López: “Hay investigación internacional contra Felipe Calderón"

El titular de Segob acusó al exmandatario de "iniciar una guerra absurda contra el narco" y encabezar el operativo "Rápido y Furioso"

NACIONAL

·
Adán Augusto pidió a la ciudadania "tener memoria" respecto al sexenio panistaCréditos: Especial

La tarde de este martes 25 de octubre el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López, confirmó que existe una investigación internacional en contra del expresidente de México, Felipe Calderón, por tráfico de armas. 

Desde Michoacán, durante la exposición de la reforma constitucional de la Guardia Nacional,  el responsable de la política interior expuso que durante el sexenio del presidente panista se vendieron las armas de las fuerzas armadas a los grupos criminales.

"Ahora ya nadie se acuerda cómo las armas que estaban destinadas para combatir el crimen, en una operación 'Rápido y Furioso', terminaron siendo vendidas a la delincuencia. Por eso García Luna está preso, por eso hay una investigación, incluso internacional", declaró ante las legisladores y legisladoras. 

De igual forma, Augusto López, personaje cercano a AMLO, acusó a Calderón Hinojosa de a ver iniciado, durante su mandato, "una guerra absurda contra el narco". 

"En aquella época, tomó la decisión e instruyó a los militares a salir a las calles para luchar en una guerra absurda", sentenció Adán Augusto mientras aseguraba que no hay una percepción de inseguridad en el país. 

El expresidente mexicano ganó las elecciones de 2006 de la mano del PAN
Foto: Especial

Adán Augusto López consideró que la etapa de militarización y tráfico de armas en el sexenio de Felipe Calderón debe de superarse, dejarse en el pasado. Señaló que la reforma constitucional establece la obligación de estados y municipios de informar periódicamente.

"Y eso tiene que quedar definitivamente en el olvido. Ahora hay todo un cronograma por el que se impone la obligación de informar de comprometerse estados y municipios, y desde luego el gobierno federal", indicó.

Calderón Reacciona 

Las palabras del secretario retumbaron en redes sociales y diversos personajes de la política decidieron posicionarse al respecto. Uno de ellos fue Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente de la Cámara de Diputados, quien calificó el hecho como "otra bola de humo". Incluso, arremetió contra Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

"Ah qué don Adán, para tener @FelipeCalderon “una investigación internacional” lo veo muy campante dándole la vuelta al mundo… Y a Manuel Bartlett, muy sin salir a Estados Unidos", escribió en Twitter 

Cabe señalar que el tuit fue replicado por el expresidente Calderón Hinojosa, quien hasta el momento no ha escrito nada directamente al respecto. 

El juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro Garcia Luna, fue aplazado por el juez estadounidense Brian Cogan y dará inicio para el próximo mes de enero de 2023. El ex funcionario es acusado del delito de tráfico de drogas y estuvo en operación durante el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El pasado 15 de julio se llevó a cabo la audiencia donde se había acordado que el juicio al ex secretario de Seguridad sería el próximo 24 de octubre de este año; sin embargo, el juez Cogan argumentó que el cambio de fecha se debe a que la selección del jurado empezará el 9 de enero del próximo año, dentro del mes fijado para que comience el proceso judicial.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la organización criminal pudiera operar.

*Con información de Paris Alejandro Salazar

SEGUIR LEYENDO 

AMLO informa que los estudiantes intoxicados en Chiapas y Veracruz no consumieron droga

Abuso sexual en el CCH Sur, el indignante caso que sacude a la UNAM

Zoé Robledo se destapa para la gubernatura de Chiapas, pero seguirá frente al IMSS: "Primero es el encargo"