El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, admitió que en México hay territorios perdidos ante la delincuencia o sin policías y las fuerzas armadas son los mejores capacitados y ordenados para combatir la inseguridad.
Lo anterior lo expreso el funcionario federal en su visita en Toluca, donde estuvo acompañado por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza en Palacio de Gobierno en el que se dieron cita autoridades municipales e integrantes de la sociedad civil, como empresarios y academia.
En su mensaje en el Foro Diálogos sobre la participación de las fuerzas armadas en seguridad pública, admitió, sin referir estados o localidades, que la delincuencia hace de las suyas porque se entregó la plaza, pues lo ediles fueron financiados por éstos y no hay policías municipales, por miedo.
“Hoy, aunque nos duela reconocerlo, tenemos territorios perdidos en los cuales la delincuencia organizada, la criminalidad hace de las suyas, no voy a dar estados porque luego se ofenden los gobernadores”, indicó Adán Augusto López.
En este sentido, admitió que no hay manera de construir de un porrazo policías civiles que sean eficaces, como ocurre con las fuerzas federales como es el Ejército, la Marina y la Guardia nacional, ésta última que tiene hasta 180 mil elementos y de ellos 30 por ciento son jóvenes.
“Y no tenemos hoy al día de hoy manera de construir de golpe y porrazo policías civiles de manera eficaz, y no tenemos al día de hoy en honor a la verdad un cuerpo policiaco mejor capacitado, ordenado, que el que integra las fuerzas armadas permanentes”, declaró Adán Augusto López.
El titular de la Segob reconoció el trabajo de Del Mazo Maza, quien dijo está pendiente de ganar la batalla contra la inseguridad, donde ha hecho esfuerzos y ha innovado en combate en tema de feminicidios, aunque aún falta por hacer.
Además, que reconoció que en la zona Sur mexiquense hay grupos criminales que extorsionan y que se debe atender la problemática.
Recalcó que deben seguir siendo capaces de dialogar para que existe gobernabilidad. Aclaró que no comparte que se sigan apostando a echar la culpa unos a otros o tomando posturas partidistas, al encontrar alternativas para construir la paz y seguridad y donde los modelos ya esta agotados.
Recordó que ya ha visitado 12 estados, de los cuales 11 ya han aprobado la minuta de la Guardia Nacional y aspira a que pronto lo haga el Estado de México.
Se deben sumar esfuerzos de los tres niveles de gobierno
Por su parte, el mandatario mexiquense reconoció la participación en la construcción de estrategias de la sociedad civil, pues hacen aportaciones en el diseño e implementación de acciones en programas urbanos y de movilidad con perspectiva de género.
Además, a través del Consejo Ciudadano de Seguridad se escuchan todas las voces de la ciudadanía y transforman las inquietudes en acciones para fortalecer la lucha común contra la inseguridad.
Resaltó que, para garantizar la seguridad en los 125 municipios, se deben sumar esfuerzos de los tres niveles de gobierno y con las fuerzas federales, las cuales gozan de mayor respeto y valor.
Recordó que entre la policía estatal y municipal suman 44 mil uniformados, y en caso de la GN ahora suman 9 mil 600 pero se esperan llegar a 14 mil 900.
SEGUIR LEYENDO:
Adán Augusto López acusa al PAN apostar por la militarización y dejar al país en llamas en el pasado
Adán Augusto López, con más positivos, y crecen los negativos de Alito Moreno
DME