El municipio de Tzintzuntzan, cuna del imperio purépecha, ya se encuentra listo para recibir a los miles de visitantes que cada año, acuden para presenciar la Noche de Ánimas en la región lacustre de Michoacán.
Para este 2022, en Tzintzuntzan se llevarán a cabo poco más de 50 actividades, en la cabecera municipal y en seis localidades: Ihuatzio, Ucazanaztacua, Santiago Tzipio, Isla de Pacanda, Cucuchucho e Ichupio.
Las actividades por la Noche de Ánimas comenzarán el domingo 30 de octubre y finalizan el miércoles 2 de noviembre, y entre los eventos destacan la realización de rituales de purificación, la exhibición del juego de pelota Uarhukua, la elevación de globos de cantoya, la presentación de grupos de danza y música tradicional purépecha, así como concursos de calaveritas.
El martes 1 de noviembre, los habitantes de Tzintzuntzan comenzarán a colocar los altares, ofrendas, y arcos adornados con flores en la entrada de los pueblos y cementerios, para comenzar la velación de sus difuntos hasta la mañana del 02 de noviembre.
En la cabecera de Tzintzuntzan, durante los días que dura el programa de la Noche de Muertos, habrá venta de comida preparada por cocineras tradicionales y artesanías características del municipio hechas con fibra vegetal y chuspata, popotillo, piezas de alfarería y cerámica, así como bordados a manos.
El presidente municipal de Tzintzuntzan, J. Guadalupe Ramírez Reyes, indicó que para esta temporada esperan la llegada de 20 mil visitantes, y habrá un resguardo de seguridad a cargo de 120 elementos policiales, oficiales de tránsito, 20 patrullas y seis ambulancias de urgencias para atender cualquier incidente.
El programa completo de actividades de la Noche de Ánimas en Tzintzuntzan 2022, se encontrará disponible a través de la página de Facebook "Gobierno de Tzintzuntzan 2022-2024".
Sigue leyendo:
El Día de Muertos dejará una derrama de más de 37 mmdp, asegura la Secretaría de Turismo
Día de Muertos: Te decimos cómo participar en el recorrido nocturno en el Bosque de Chapultepec
Arranca la puesta en escena de La leyenda de la Llorona en Xochimilco