PROTESTAS EN CDMX

Alumnas del CCH Sur marchan a Rectoría por caso de abuso sexual y dejan pintas a su paso

Las jóvenes exigen seguridad en el plantel y que se indague el caso de la compañera que habría sido agredida sexualmente

NACIONAL

·

Un grupo de aproximadamente 800 mujeres marchó de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur hacia la Torre de Rectoría, ubicada en la Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Algunas de ellas protestaron con el rostro cubierto y realizaron pintas a su paso. Este colectivo exige justicia para una estudiante habría sido abusada sexualmente en las instalaciones de dicha escuela de nivel medio superior. 

Con pancartas hicieron ver las razones de su manifestación, en las cartulinas se podían leer consignas como: “Vengo a estudiar, no a ser violada”, “La UNAM hace impune a mi violador”, entre muchas otras. Debido al paso del contingente, hubo afectaciones a la circulación en la avenida Insurgentes Sur, la cual tomaron por unos momentos, así como en las estaciones del Metrobús que se encuentran en dicha vialidad al sur de la ciudad.

Antes de protestar en Rectoría, las manifestantes protestaron en las instalaciones de la Dirección General del CCH, también ubicadas en CU.  A su llega a la zona conocida como "Las Islas", en pleno corazón de Ciudad Universitaria, la estudiantes del CCH Sur enunciaron algunas consignas y leyeron un pronunciamiento, en el cual exigen a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios, incrementar la seguridad en los planteles y garantizar que se investigará y sancionará a la persona que abusó sexualmente de una de las estudiantes.

 En ese lugar se les unieron estudiantes de las facultades de Ingeniería, Psicología y Trabajo Social, todas unieron sus voces con el mismo objetivo: estudiar de manera segura sin ser violentadas sexualmente por nadie. 

Una vez que llegaron a la Biblioteca Central, contigua a Rectoría, comenzaron a gritar consignas y al menos tres manifestantes encapuchadas subieron los muros y a martillazos comenzaron a golpear los ventanales. Los contingentes continúan en el lugar y realizan pintas en los edificios y otros lugares. 

Esta es otra de las manifestaciones que se han dado por parte de estudiantes del CCH Sur tras darse a conocer el abuso sexual que sufrió la alumna dentro de las instalaciones. Las protestantes han recibido mucho apoyo de la ciudadanía y asociaciones feministas, quienes piden que el crimen no quede impune y se castigue al responsable. 

Responden UNAM y CCH 

El CCH Sur ha emitido varios comunicados referentes a este asunto, el último fue para informar que este lunes no habría clases pues se revisarán las instalaciones para evaluar los daños por las pintas de la pasada manifestación. En la misma jornada se atenderán a los peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCMDX) quienes acudirían al plantel para dar seguimiento a la denuncia que presentó la alumna víctima de abuso sexual. 

En una publicación anterior la dirección del plantel comunicó que el viernes 21 de octubre se realizó una asamblea con estudiantes, docentes y trabajadores para abordar la situación, la cual fue interrumpida por los manifestantes, sin embargo, los alumnos tuvieron otra reunión en la que acordaron que se pida la credencial para dar acceso a las instalaciones. 

Por su parte, la UNAM publicó un comunicado referente al tema, en el cual dijo que respalda a la alumna víctima de abuso sexual y que se le está dando atención psicológica y jurídica. Afirmó que comparte la indignación de las y los estudiantes, y asume el compromiso de llevar adelante las acciones que sean necesarias para garantizar la seguridad del alumnado. 

Postura del Gobierno de la CDMX 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum,  afirmó que no violará la autonomía del Colegio de Ciencias y Humanidades, por lo que descartó que vaya a intervenir en la denuncia que han realizado estudiantes sobre una alumna que presuntamente fue violada en los baños de la escuela. 

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina llamó a la víctima y a los estudiantes a acudir a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y a la Secretaría de las Mujeres para que se les brinde atención. No obstante, dijo que “la primera atención debe ser de las autoridades internas al ser una institución educativa autónoma”. 

“Cualquier joven que sufra acoso o violación tiene toda la protección del gobierno de la Ciudad y los conminamos para que se acerquen a la Fiscalía”, expresó Sheinbaum. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

Otra amenaza de bomba en la UNAM: desalojan a estudiantes y académicos de la FES Cuautitlán

Exhuman restos de “Haru”, el gatito asesinado en CCH Vallejo: buscan a los responsables de torturarlo