MARCHAS EN LA UNAM

CCH Sur: exigen justicia y organizan marcha en apoyo a la estudiante víctima de abuso sexual en el plantel

El caso se presentó ante las autoridades de la Máxima Casa de Estudios y la Fiscalía de la CDMX

NACIONAL

·
Colectivas aseguran que las autoridades quieren silenciar estos casos de violencia sexualCréditos: Cuartoscuro

Colectivas feministas de la comunidad estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocaron a diversas manifestaciones luego de que una alumna denunciara haber sido víctima de violación en los baños de la institución.

A través de la colectiva Feministas Organizadas Independientes del CCH Sur, se dio a conocer que la víctima tenía una clase en el edificio G de 3:00 a 5:00 de la tarde, pero en el medio de la misma, aproximadamente a las 4:00 PM, salió al baño en el Edificio P, donde sintió que alguien la abrazó por detrás, le tapó la boca y cometió la violación.

Casi de inmediato acudió a la oficina de asuntos estudiantiles donde la canalizaron una de las abogadas de la división jurídica, y quien supuestamente le habría dicho que guardara silencio y no se acercara a platicar con ninguna de las mujeres que forman parte de las colectivas feministas en el plantel.

Su búsqueda de justicia continuó cuando acudió junto a un familiar a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, quienes pidieron acudir a la escuela para tomar fotografías del interior del plantel para integrarlas a la carpeta de investigación; sin embargo, indicaron, una vez más habrían tenido problemas con directivos del plantel, pues pidieron que no se acudiera para no tener "problemas con las feministas".

El caso se presentó ante las autoridades de la Máxima Casa de Estudios y la Fiscalía de la CDMX. Crédito: Cuartoscuro

Por su parte, las autoridades académicas indicaron que "se suscitó un evento desafortunado en nuestras instalaciones que afectó la integridad de una alumna", pero aseguraron haber prestado la atención correspondiente desde el primer momento en que fueron informados de los hechos.

"Se le ha brindado asesoría y acompañamiento ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Sexuales de Álvaro Obregón para hacer la denuncia correspondiente", escribieron a través de un comunicado que publicaron en sus redes sociales. En los comentarios, además, argumentaron que la versión presentada por la colectiva es mentira.

También informaron que la víctima fue presuntamente canalizada a la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Igualdad y Atención de la violencia de Género con el objetivo de que le sea brindada la atención psicológica que sea necesaria.

"La Dirección del plantel rechaza la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y refrenda su apoyo con la persona afectada", explicaron al final de la circular firmada por la Dirección del Plantel Sur con fecha del 19 de octubre de 2022.

Las autoridades desmintieron la versión de las colectivas. Crédito: Cuartoscuro

Por lo anterior, varios padres de familia se manifestaron en los comentarios de las redes sociales del CCH Sur, y pidieron a las autoridades de la institución que brinden mayor seguridad, pues ahora envían a sus hijas a la escuela con inseguridades, miedos  y preocupaciones.

Por su parte, las alumnas convocaron a una marcha interna separatista el día jueves 20 de octubre de 2022 en punto de la 1:00 de la tarde en la explanada del plantel, y a las asistentes se les pidió llevar carteles, latas de pintura o lo que consideren necesario para levantar la voz.

El viernes 21 de octubre de 2022, igual a la 1:00 se realizará también una asamblea estudiantil por las violaciones ocurridas dentro del plantel, ya que se sospecha pudieron ser dos. La cita es en la explanada principal y se prohibió la asistencia tanto de directivos del CCH como de los maestros del mismo.

Mujeres organizadas del CCH convocaron a una marcha por los casos de violación

Por las redes sociales, se denunció que otra mujer habría sido violada en el edificio Z, aproximadamente a las 7:20 horas, cuando todos ya se encontraban en clase. El modus operandi, se presume, pudo ser el mismo, pues el agresor la tomó por la fuerza y la silenció tapándole la boca. Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre este delito.

SIGUE LEYENDO:

Reconocen a Annie Pardo e investigadores de la UNAM en "2% List of World’s Scientists 2022"

Cuáles son las mejores universidades mexicanas para estudiar en 2023, según ranking mundial

Disminuye un 81 por ciento el consumo de alcohol en vía pública durante la pandemia