LLUVIAS INTENSAS Y FUERTES VIENTOS

EN VIVO: Tormenta tropical Roslyn continúa en tierra sobre Durango

La Conagua informó que tocó tierra en el municipio de Santiago Ixcuintla en Nayarit

NACIONAL

·
El Huracán Roslyn mantiene fuertes lluvia y rachas de viento en el occidente del país. Créditos: CONAGUA

Roslyn ya impactó Nayarit desde este domingo por la mañana al tocar tierra en el municipio de Santiago Ixcuintla. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte a las 16:00 horas, el fenómeno natural se ubica como tormenta tropical y se localiza a 115 km al este de Durango, Durango; con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. 

El paso de la tormenta tropical Roslyn generará lluvias extraordinarias en Durango, Nayarit y el sur de Sinaloa; también en Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Nuevo León y San Luis Potosí. 

Se prevé viento con rachas de 150 a 180 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Nayarit y la costa norte de Jalisco: viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 m de altura en la costa centro y sur de Jalisco, y costas de Colima; viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa sur de Sinaloa, y con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Michoacán, precisó la Conagua.

Huracán Roslyn baja su intensidad, ya es Tormenta Tropical

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que Roslyn bajó aún más su intensidad y ya es clasificada como una Tormenta Tropical. Indicó que ahora se ubica a 90 km al sur-sureste de la capital del estado de Durango.

Precisó que se mantienen vientos máximos sostenidos de 100 km y se registra un desplazamiento a nor-noreste a 31 km/h, detalló Protección Civil.

La Conagua señaló que Roslyn “se ha degradado rápidamente a una Tormenta Tropical”. Confirmó que se localiza en tierra sobre Durango y en las próximas horas mantendrá lluvias muy fuertes a puntuales intensas en:

  • Sinaloa
  • Nayarit
  • Durango
  • Jalisco
  • Zacatecas

Así como lluvias fuertes en Colima y Aguascalientes. Las lluvias pueden ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de las regiones mencionadas, indicó la dependencia a través de un comunicado.

Roslyn baja a categoría 1

La Conagua informó que el Huracán Roslyn ya bajó de intensidad y se encuentra de la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. El fenómeno climatológico se localizó aproximadamente a 85 kilómetros (km) al este-noreste de El Roblito, Nayarit, y a 150 km al este-sureste de Mazatlán, Sinaloa. Tiene vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 31 km/h.

Sin embargo, la dependencia indicó que durante las próximas horas, la nubosidad de Roslyn, ocasionará condiciones para lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Durango, Nayarit y el sur de Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco y Zacatecas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima.

Roslyn deja afectaciones

Por Karina Cancino

El Huracán Roslyn tocó tierra cerca de la playa El Rodeo en el municipio de Santiago Ixcuintla, pero su impacto dejó afectaciones menores como árboles caídos, cortes de energía eléctrica, caminos cerrados y demás que no representaron daños severos a infraestructura y hasta el momento no hay pérdidas humanas, confirmo el alcalde Eduardo Lugo.

"Ya todo en calma, estoy esperando los reportes del interior del municipio, sobre todo las partes costeras que afortunadamente logramos evacuar, el albergue tenemos más de mil 200 habitantes y ahora se está reestableciendo ya todo", confirmó el alcalde.

Dijo que su preocupación mayor son las corrientes del Río San Pedro que podría incrementar su nivel por las lluvias, y afectan las zonas bajas del municipio, pero eso se conocerá dentro de unas horas más. Indicó que en las próximas horas continuarán la evaluación de daños y que irán a comunidades donde todavía no han podido acceder para conocer la situación.

Nayarit fu azotado por Roslyn. Foto: Twitter @CNPC_MX

Por su parte, el secretario de seguridad pública, Benito Rodríguez Martínez, señaló que más de 3 mil personas fueron evacuadas de sus hogares, de los municipios de Santiago Ixcuintla y San Blas, pero en estos dos sitios se calcula que el 90 por ciento de la población fue desplazada, algunas por su propio pie y otros por el ayuntamiento a casas de familiares o zonas altas.

Mencionó que hasta el momento hay sitios a los que no se ha podido acceder pero en Sayulita llevaron a cabo el rescate de siete personas atrapadas en su casa, dos de ellas, adultas mayores.

Finalmente mencionó que hay reportes de daños en caminos y carreteras, y que se estableció vigilancia por 48 horas más para atender los efectos que resulten del paso del huracán.

El Huracán Roslyn ya está en Nayarit

Alrededor de las 6:20 de la mañana de este domingo, la Conagua informó que el Huracán Roslyn ya había tocado tierra y se instaló en el municipio de de Santiago Ixcuintla, tal como el Servicio Meteorológico Nacional estimó que el fenómeno climático actuara. 

Precisó que aunque se prevé que durante su desplazamiento sobre tierra en Nayarit y el sur de Durango se debilite gradualmente, ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Nayarit, intensas (de 75 a 150 mm) en Durango, Jalisco y Sinaloa, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Zacatecas y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima.

El SMN mantiene zonas de prevención

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, informó que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde:

  • Playa Pérula, Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa, incluyendo las Islas Marías.
  • Zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de Escuinapa hasta Mazatlán, Sinaloa-
  • Zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Playa Pérula, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima, y desde el norte de Escuinapa hasta Mazatlán, Sinaloa.
El Huracán Roslyn impactará Nayarit este domingo. Foto: Especial

El Meteorológico Nacional señaló que las lluvias generadas por este sistema podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por lo anterior, el SMN exhorta a la población y a la navegación marítima atender sus avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. “A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se la hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras”.

SIGUE LEYENDO:

Frente Frío 4: estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, heladas intensas y rachas de viento

Tormenta Tropical "Roslyn": Jalisco evaluará posibles daños que pudieran surgir ante regreso a clases

RMG