PRONÓSTICO 20 DE OCTUBRE

Frente Frío 4: estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, heladas intensas y rachas de viento

El ingreso del ciclón podría ser en costas de Colima, Jalisco o Nayarit

NACIONAL

·
El sistema dejará lluvias intensas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de SinaloaCréditos: Cuartoscuro

Una baja presión localizada al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero podría intensificarse a depresión tropical durante la noche de hoy y ocasionar nublados y lluvias intermitentes en Oaxaca y Guerrero. A partir del viernes, podría intensificarse a huracán, desplazándose de forma paralela a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, con un posible impacto en tierra. Por ello, esta tarde se hizo un llamado a la población y a las autoridades locales, a extremar precauciones. 

En videoconferencia de prensa, donde participaron representantes de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que, a las 16 horas, el centro de la baja presión se localizó aproximadamente a 200 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Detalló que, ya como depresión tropical, el sistema continuará moviéndose frente a las costas de Guerrero y Michoacán, donde podría alcanzar la categoría de tormenta tropical —a la que se le asignaría el nombre de Roslyn—, con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora (km/h). A partir del viernes, se espera que se intensifique a huracán y se desplace paralelo a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

La titular del SMN detalló que el ciclón podría impactar en algún punto de las costas de Colima, Jalisco o Nayarit, lo cual dependerá del movimiento de un sistema anticiclónico ubicado en el noroeste del país y el centro del litoral del Pacífico.

Adelantó que, de acuerdo con los pronósticos del SMN, durante su recorrido, el sistema dejará lluvias intensas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa; lluvias fuertes en Durango, Guanajuato y el Estado de México, así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa.

Pronóstico 20 de octubre 

Para el jueves, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Guerrero y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en el Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Puebla y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango, Morelos, Sinaloa y Tlaxcala.

Se pronostica evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Tabasco y Veracruz (condición que disminuirá en el transcurso de la tarde); además de rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán; asimismo se prevé viento de componente norte con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Las lluvias y los vientos serán generados por el Frente Frío Número 4, que se desplazará sobre el oriente de la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe e interaccionará con una nueva onda tropical al sur de la Península de Yucatán; así como el posible ciclón tropical que se ubicará frente a las costas de Colima y Michoacán.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México; de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En la tarde, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa y Sonora; de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, el sur de Chiapas y Nayarit; y 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Colima, Jalisco y Michoacán.

SEGUIR LEYENDO 

Hoy no circula 20 de octubre: qué autos descansan este jueves en la CDMX y Edomex

Arturo Zaldívar afirma que la Corte ha tenido la mayor productividad en su historia durante su gestión

VIDEO | Lo exhibieron huyendo de una gasolinería y regresa a pagar más de mil pesos