Durante las primeras horas del día 20 de octubre de 2022, las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que aproximadamente a la 1:00 de la madrugada se ubicó la Depresión Tropical "Diecinueve-E" muy cerca de las costas mexicanas.
A través de un comunicado en las redes sociales emitido a las 07:00 horas, la Conagua confirmó que el centro de la misma se localizó a 255 kilómetros al sur-suroeste de Técpan de Galeana en el estado de Guerrero, y a 275 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en el mismo estado de la República.
Evolucionó a tormenta tropical
Éste trae consigo vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora. Fue a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, cuando se desarrolló en el Océano Pacífico la tormenta tropical Roslyn, a partir de la Depresión Tropical "Diecinueve-E".
Su centro se localizó a 280 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero y a 490 al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 9 km/h. El sistema se desplazará paralela a las costas del Pacífico Central Mexicano, incrementando la probabilidad de lluvias en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado en sus zonas costeras.
Riesgos y trayectoria
Por lo anterior, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas en Guerrero y muy fuertes en Michoacán, mismas que generarán incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones, y por último, vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros con oleaje de 2 a 4 metros de altura en las cosas de Guerrero.
En cuanto a su trayectoria, las autoridades de Conagua informaron que para la tarde continuará con su trayectoria rumbo a las costas mexicanas, con posibilidades de tocar tierra días más tarde.
Por otra parte, se espera que durante el viernes 21 de octubre sea considerado como un Huracán Categoría 1, y para la tarde del sábado 22 de octubre se convierta en un Huracán Categoría 2 previo a tocar tierra, por lo que se debe estar pendiente de las indicaciones de Protección Civil en las próximas horas y días.
Alertas de PC
Por el momento, el Boletín del sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ya presentó las primeras alertas de nivel azul o peligro muy bajo por ciclón acercándose para los siguientes estados:
- Norte, Oeste, Sur y Centro de Colima;
- Sureste y Sur de Guerrero;
- Noroeste y Suroeste de Jalisco;
- Sur, Suroeste y Sureste de Michoacán;
- Norte, Sur, Centro y Oeste de Nayarit;
- Sur y Centro-Sur de Sinaloa.
Pronóstico del Clima
Por ahora, el pronóstico del clima indica que habrá lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Tabasco; muy fuertes en Campeche y Michoacán; fuertes en Colima, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz; chubascos en el Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Puebla y Yucatán, y lluvias aisladas en Durango, Morelos, Sinaloa y Tlaxcala.
Por la mañana podríamos tener temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de los estados de Chihuahua, Durango y el Estado de México, así como de 0 a 5 grados en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Indicaron que aunado al ciclón tropical que se ubica frente a las cosas de Colima y Michoacán, dichas condiciones serán generadas por el Frente Frío número 4 que se desplaza por el oriente de la Península de Yucatán, y el occidente del Mar Caribe.
SIGUE LEYENDO:
VIDEO | El conmovedor momento en que un perrito callejero persigue a un conductor para que lo adopte