El acuerdo entre Estados Unidos y México para recibir migrantes indocumentados de Venezuela en el país ha ocasionado diversos problemas para garantizar los derechos de estas personas, así lo aseguró José María García, director del albergue Movimiento Juventud 2000 y coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para la señal de radio de El Heraldo Media Group, el activista indicó que al menos 200 sudamericanos sean enviados desde el país norteamericano diariamente. Esto, comentó, ocasiona diversos problemas para que los refugios que se encuentran en Tijuana verán reducidas sus capacidades.
Destacó que hay un riesgo de que estos centros se desborden y se ocasione una crisis migratoria que lleve a los indocumentados a dormir en las calles o tener que transitar por las calles por la falta de un lugar donde poder pernoctar, lo cual los pone en un riesgo importante.
Dijo que el gobierno federal debería tener un presupuesto enfocado a la ayuda de estas personas, además de reforzar los dos albergues que la administración federal que se encuentran en la zona y realizar acciones para evitar los peligros relacionados a esta situación.
¿Por qué no regresan a Estados Unidos?
Los nuevos lineamientos que impusieron los gobiernos de México y de Estados Unidos hacen imposible que las personas puedan migrar a Norteamérica por la vía aérea, ya que para esto se les pide tener al menos un sueldo comprobable de 700 dólares al mes, cuando el salario mínimo en Venezuela es de cinco dólares al mes y muchos no superan los 30.
Las personas que fueron expulsadas de Norteamérica en los últimos cinco años o que llegaron a México o a Panamá sin la documentación adecuada no serán elegibles para entrar dentro de este programa, lo cual dejará sin poder acceder al país norteamericano a los que recientemente fueron sacados de EU, llevados a varias entidades fronterizas.
Todo acceso al territorio liderado por Joe Biden se debe realizar con una aprobación digital emitida por el gobierno y la cual debe cumplirse por medio de un viaje en avión. Sin ella, la gente que entre de manera irregular a este punto será deportada. Tampoco permitirán el acceso a quien sea residente permanente o tenga una doble nacionalidad en cualquier país que no sea Venezuela o que esté en condición de refugiado en cualquier país.
Sigue leyendo:
Estados Unidos pone un alivio a migrantes venezolanos por dos años