ESTADOS

Videos | Registran fuerte balacera en Plaza Andares de Zapopan

En las imágenes que circulan en redes sociales se aprecian a hombres armados en vehículos color negro

NACIONAL

·
Elementos de la Fiscalía acudieron al sitio para recabar alrededor de 200 casquillos Créditos: Cuartoscuro

La tarde de este domingo 2 de octubre se registró una balacera a los alrededores de los centros comerciales Plaza Andares y Puerta de Hierro, ubicados en la ciudad de Zapopan, en el estado de Jalisco. Las detonaciones de armas largas fueron captadas por testigos del lugar y compartidos en plataformas digitales. 

Trascendió en medios locales que integrantes del crimen organizando se enfrentaron a balazos con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las inmediaciones de la avenida Patria y Puerta de Hierro. La balacera generó miedo entre los usuarios de las tiendas quienes se resguardaron en locales o tirándose al suelo. 

Los locales comerciales y las entradas a los estacionamientos fueron cerrados. Ambas plazas están conectados por un andador. En los clips que se han difundido se observa la presencia de militares.

En las imágenes que circulan en redes sociales se aprecian a hombres armados a bordo de vehículos color negro. Elementos de la Fiscalía General del Estado se encuentra investigado los hechos y pidieron a la población alejarse de la zona. 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Jalisco arribó a la zona para activar los protocolos correspondientes e informó a la población en redes sociales que permitiera el paso de vehículos de emergencia. 

A pesar de que las plazas se encuentran custodiadas por cuerpos policiacos no se reportaron detenciones. De manera oficial se confirmó un saldo preliminar de 1 muerto y seis heridos, cuatro de ellos civiles, entre ellos una mujer, un vigilante y un repartidor de alimentos. 

Al momento en que se registraron las detonaciones, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se encontraban en la zona realizando un recorrido de rutina, fueron los primeros que atienden los hechos enfrentándose directamente con los civiles armados.

Aunque se están realizando los peritajes correspondientes para confirmar si las placas de uno de los vehículos en el que circulaban los civiles armados son apócrifas, este dato aún no está confirmado y se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.

Por su parte Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal de Jalisco mencionó que hay un vehículo con detonaciones y se presume que la persona fallecida es un escolta, aunque es información preliminar.

La persona que se ubicaba en el vehículo que fue atacado está recibiendo atención médica en el Hospital Militar por lo que se presume se trata de un ex militar que pudiera brindar servicios de escolta.

En el lugar se encuentran más de 200 casquillos de arma de fuego, y otro vehículo en los cruces de López Mateos e Inglaterra, que fue abandonado aunque se aseguró por las autoridades, se están revisando si tiene relación con los hechos.

*Con información de Mayeli Mariscal 

SEGUIR LEYENDO 

Jalisco: los impactantes videos de la balacera en Plaza Andares

Video: mujer protege con su cuerpo a un menor de la balacera en Plaza Andares

"Se hizo un chisme": Julión Álvarez reacciona a la balacera en Plaza Andares de Zapopan