VECINOS DE TULTEPEC SE OPONEN

Max Noriega: Tren Suburbano llegará al AIFA en segunda mitad del 2023

Destacó que se tiene un avance importante de los trabajos de construcción

Max Noriega: Tren Suburbano llegará al AIFA en segunda mitad del 2023
La obra será concluida para septiembre del próximo año Foto: Cuartoscuro

A pesar de la oposición de los vecinos del municipio de Tultepec, a un tramo del proyecto de ampliación del Tren Suburbano que busca llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las obras siguen avanzando y serán concluidas para septiembre del 2023, aseguró Max Noria.

El director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos destacó que se tiene un avance importante de los trabajos de construcción, de acuerdo al cronograma para la extensión del tren, desde la estación de Lechería al la terminal del AIFA, que beneficiará a millones de personas que la región, para agilizar su movilidad.

Los vecinos de la colonia 10 de Abril  y del Ejido de Santiago Teyahualco, que frenaron las obras desde agosto del 2021, piden aumentar el tramo elevado del proyecto original de ampliación del Tren Suburbano, de uno a 2.6 kilómetros, para evitar problemas de movilidad en la Avenida Recursos Hidráulicos y Avenida Doctores.

Al respecto, Max Noria destacó que el conflicto con los vecinos de Tultepec, se registra solo en un punto específico del trayecto; y que es atendido por las autoridades de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT). 

En tanto se sigue trabajando en los 16 kilómetros restantes a cargo de la empresa privada. “No se ha detenido, ni se detendrá”.
Destacó que el trayecto del Tren Suburbano en su tramo total desde la estación Buenavista en la Ciudad de México, hasta la estación del AIFA en el Edomex, será de solo 38 minutos.

Max Noria sostuvo que los vecinos inconformes de Tultepec son atendido por la SICT
FOTO: Especial

Precisó que la empresa Ferrocarriles Suburbanos le corresponde realizar la construcción de los 16 kilómetros del tramo total; mientras que los 8 kilómetros restantes están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Max Noria destacó que el número de usuarios que tendrá el Tren Suburbano con las obras de ampliación es estimado por la SICT) es de 72 mil personas diarias; cifra que irá adaptando.

“Dependerá del número de vuelos, pero mucho más importante, de de las rutas alimentación que llegan a las estaciones intermedias para conectar”.

Respecto a la situación del Tren Suburbano, luego de la pandemia por COVID-19, señaló que actualmente se tiene entre el 75 y 80 por ciento de los usuarios que se tenían en 2019, es decir, alrededor de 160 mil usuarios diarios; que se siguen elevando, conforme se reactivan las actividades académicas y laborales.

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