PROYECTO DE BANOBRAS

SICT promete finalizar autopista Barranca Larga-Ventanilla para finales de 2022

Esta obra tiene más de 13 años en etapa de construcción y la actual administración ha hecho esfuerzos para destrabarla

ECONOMÍA

·
La obra cuenta con 104.3 kilómetros y posee una inversión de más de 8 mil millones de pesosCréditos: Especial

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) prometieron que la autopista Barranca Larga-Ventanilla va a ser concluida a finales de 2022.

De acuerdo con un comunicado, las instituciones del gobierno federal apuntaron que las obras tiene un avance de 83.85 por ciento. Esta obra tiene 13 años en etapa de construcción, principalmente por retrasos generados por conflictos sociales y las situaciones económicas de las empresas que estuvieron a cargo del proyecto desde un origen.

La obra de 104.3 kilómetros tiene una inversión superior a los 8 mil 234 millones de pesos y contará con 10 puentes, 3 túneles, 2 casetas, 2 viaductos y 15 entronques.

Además, el documento apunta que va a beneficiar a más de 100 mil habitantes de 11 comunidades de la región; el proyecto genera más de 5 mil 300 empleos directos e indirectos y disminuirá los tiempos de recorrido de 6 a 2 horas y media.

La vialidad impulsará el desarrollo turístico y económico del estado y reducirá los costos de traslado de los usuarios al disminuir los tiempos de recorrido de 6 a 2 horas y media, informaron el Encargado de Despacho de la SICT, Jorge Nuño Lara, y el director general del Banobras, Jorge Mendoza Sánchez.

El proyecto beneficiará a más de 100 mil habitantes de 11 comunidades de la región
FOTO: Especial

En el marco de un sobrevuelo de supervisión por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Nuño Lara, dijo que la obra forma parte de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco y tiene una longitud total de 104.3 kilómetros.

Los funcionarios resaltaron que el proyecto beneficiará a comunidades de la región, así como a los municipios de Santa María Coatlán y Santa María Colotepec.

La inversión se realiza a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que administra el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La construcción tiene por objetivo contar con una carretera tipo A2 (dos carriles), en un ancho de 12 metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros.

Se estima un tránsito diario promedio anual de 4 mil 253 vehículos que podrán circular a velocidades de entre 90 a 110 kilómetros por hora a través de esta vialidad.

Los municipios y comunidades oaxaqueños por donde atravesará la autopista Barranca Larga-Ventanilla serán: Ejutla de Crespo, Yogana, San Vicente Coatlán, Miahuatlán, San Pablo Coatlán, San Sebastián Coatlán y Santa María Colotepec. Así como Barranca Larga, Santiago Yogana, San Vicente Coatlán, Santa Catarina Coatlán, San Pedro Coatlán, San Antonio Lalana, San Isidro Comitlán y Santa María Colotepec.

En la gira de trabajo del presidente López Obrador lo acompañaron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el director general de Carreteras de la SICT, Jesús Felipe Verdugo López, y el director general del Centro SICT Oaxaca, José Luis Chida Pardo.

SIGUE LEYENDO:

Mota Engil obtiene contrato carretero en Nayarit

Banobras, brazo financiero de proyectos prioritarios del Gobierno Federal

Banobras avala financiamiento para el Tren Maya por 2 mil 700 mdp