El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa desde el estado de Tamaulipas. El gobernador de la entidad, Américo Villarreal, dio la bienvenida al gabinete presidencial, y aseguró que Tamaulipas ha decidido retirar el veto y hasta el sabotaje contras las políticas de la 4T. Afirmó que los programas de bienestar "no tienen precedente".
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó sobre los trabajos de seguridad en el Estado. Indicó que la incidencia delictiva tiene en secuestro está en el lugar 13 a nivel nacional, asimsimo el homicidio doloso está ubicado en el sitio 17, mientras que el robo a casa habitación está en el lugar 18. Sin embargo, señaló que la incidencia en general tiene cifras a la baja.
Dijo que el total de los delitos de impacto mantienen a Tamaulipas en el lugar número 23 a nivel nacional de los 32 Estados de la República Mexicana. Agregó que de los homicidos dolosos registrados, el 75 por ciento están vinculados con la delincuencia organizada.
Precisó que en la entidad hay más de 10 mil efectivos de la Guardía Nacional y del Ejército, los cuales apoyan las labores de vigilancia de los 2 mil 599 policías estatales, que al día de hoy el Estado tiene un déficit de uniformados, ya que según Naciones Unidas, establece que de acuerdo con el número de habitantes de la zona, debería haber más de 9 mil elementos. Por lo cual en conjunto, suman una fuerza operativa total de 12 mil 753 efectivos de seguridad.
López Obrador dijo que en materia de seguridad en el estado ha avanzado de acuerdo con los datos dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y del INEGI. Precisó que aunque hay delitos que no se denuncian por lo cual hay cifras negras como el caso del secuestro, en los datos sobre homicidios dolosos y en robos de vehículos, “ es lo más cercano a la realidad”, por lo cual dijo que se ha logrado bajar la incidencia delictiva en la entidad.
Aseguró que la presencia de los más de 10 mil efectivos de seguridad de la federación ha ayudado a mermar los delitos de alto impacto. "Hemos cumplido con nuestro compromiso, aún cuando no había la mejor coordinación, pero aún con diferencias políticas evidentes, nunca dejamos en situación de desamparo a los tamaulipecos, nunca, aunque yo no venía como voy a Oaxaca, estamos al pendiente", dijo el presidente, quien aseguró que no tienen permitido fallarle al pueblo tamaulipeco.
Asimismo, López Obrador pidió la renuncia voluntaria a los fiscales de los Estados que no han dado resultados, pues criticó que su cargo sea transexenal, en promedio de ocho años y en algunos casos hasta de 16, como es el caso del procurador de justicia en Guanajuato.
Y reveló que entre los temas que habló con su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante la llamada que realizaron la tarde del martes, está la entrega de visas temporales y sobre la seguridad en ambas naciones, fueron algunos de los tópicos que el jefe del Ejecutivo contó.
Además, indicó que prevén adelantar a Tamaulipas participaciones federales en este año para que no falten los sueldos y aguinaldos a los trabajadores al servicio del estado, como parte de la estrategia de ayuda a la entidad por parte de la federación.
Y aseveró que el hackeo de información que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las repercusiones que sus opositores proyectaban para el gobierno federal, fueron “un rotundo fracaso”.
Sigue la conferencia de prensa en vivo:
RMG