ATAQUE ARMADO

Zapopan: un muerto y un herido por balacera en el palenque de las Fiestas de Octubre

Videos en las redes sociales documentaron el momento en que los presentes salieron corriendo de la zona de los hechos

NACIONAL

·
Las autoridades iniciaron un operativo conjunto para dar con los responsables Guardia Nocturna / Facebook

Familias locales y asistentes de otras partes de la República o del mundo, vivieron momentos de pánico cuando las autoridades comenzaron a desalojar las Fiestas de Octubre por una balacera que se desarrollaba en los alrededores de la misma y que habría dejado saldo rojo; los servicios de emergencia se trasladaron inmediatamente.

A través de las redes sociales, usuarios reportaron los ruidos de las balas que se escucharon a la redonda del palenque ubicado en Zapopan, estado de Jalisco, y también se subieron algunos momentos de la gente corriendo en medio de la confusión y en busca de refugiarse para salvar sus vidas.

La información preliminar es que por la noche del lunes 7 de octubre, las autoridades acudieron al palenque por el reporte ciudadano de detonaciones de arma de fuego, pero al llegar, se encontraron con un hombre sin signos vitales y otro más con heridas por impacto de una bala, por lo que fue inmediatamente trasladado.

Los responsables del hecho presuntamente huyeron en una moto negro con dorado. Crédito: Facebook / Guardia Nocturna

A la zona llegaron agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, así como agentes del Ministerio Público, la Guardia Nacional y paramédicos del Servicio Médico Forense, quienes hicieron el traslado correspondiente de un cuerpo al que se le harán los exámenes correspondientes para determinar las causas de muerte y después hacer entrega a su familia.

El hombre quedó tendido a las afueras del recinto con por lo menos 6 disparos en el cuerpo y uno más en el cráneo, mientras que el hombre a quien hallaron malherido y en grave estado de salud fue inmediatamente llevado a la Cruz Verde, de acuerdo con los datos de medios locales como El Occidental.

Testigos relataron a dicho medio que los responsables del ataque armado pudieron ser dos sujetos que iban en una motocicleta de color dorado y negro, mimos a quienes vieron entrar apurados a las Fiestas de Octubre y después al palenque, sitios donde presuntamente descargaron sus armas.

Videos circulan por las redes sociales

Una señora que aparentemente grabó las acciones de evacuación, dice el siguiente mensaje en su video que circuló por las redes sociales: “Están desalojando, apagando todo porque hay balacera en el Palenque de Fiestas de Octubre, ya les están diciendo que se vayan todos porque hay balacera. Ámonos que nos corren”.

En otro video, grabado desde un celular y al parecer en el interior de un restaurante, da cuenta de las personas que salen corriendo del Palenque para salvar su vida; por otra parte, algunos de los asistentes han dado sus declaraciones vía redes sociales.

Por su parte, el creador de contenido digital Jorge Baez dio algunos detalles extra en un hilo de Twitter, donde aseguró que le tocó ver "el pánico de la balacera, ver el llanto en gente inocente y salir con m iedo del Auditorio"; pese a ello reportó que está bien, aunque "sigo con miedo y muy enojado".

Tuiteros dieron a conocer sus versiones de los hechos

"Fueron dos años sin Fiestas de Octubre, muchas familias estábamos ahí, la pasamos muy bien y de pronto, ocurre esto que nos recuerda la violencia a la que nos hemos acostumbrado", escribió en otro mensaje.

Aunque no había artistas programados en el palenque para la noche, la banda JNS acudió a las Fiestas de Octubre para dar un concierto en el Auditorio Benito Juárez en punto de las 17:00 horas, por lo que no fueron testigos del ataque que se registró durante la noche del lunes.

Artistas en el Palenque y otros recintos

Apenas el día 14 y 15 de octubre se presentó en el lugar Julión Álvarez con gran éxito, y el 16 lo hizo el también intérprete de norteñas, Carín León; las actividades serán reestablecidas, por el momento, hasta el día 19 de octubre con el concierto de Alex Fernández, y su padre, Alejandro Fernández lo hará los días 21 y 22 de octubre, pero antes, llegará también el show de Edith Márquez el día 20.

El evento es visitado por miles de asistentes al año debido a sus excelentes elecciones de artistas. Crédito: Enrique Alfaro, Twitter

Algunos otros artistas faltan por recorrer el palenque de las Fiestas de Octubre, tales como Gloria Trevi, quien estará presente el día 27; así como Pepe Aguilar los días 28 y 29; Los Tucanes de Tijuana el día 30; y finalmente algunos artistas sorpresa para el gran cierre el día 31 de octubre.

En otros recintos se podrá también ver a artistas como el Tributo a Queen, Pablo Ruiiz, Cox y otros, La sonora Santanera y Los Yonic's, Los plebes del Rancho, Alemán, Fobia, Los Pericos desde Argentina, Ángela Aguilar, Intocable, entre otros.

SIGUE LEYENDO:

VIDEO | Julión Álvarez se alejó del alcohol y los excesos ¿se porta bien para regresar a Estados Unidos?

Luis R. Conriquez quiere cantar un corrido biográfico tras el éxito de su tema sobre el "Chapo"

Banda MS reveló que prepara "algo nunca antes visto" en el regional mexicano