Anoche se inauguró el videomapping "Pasos de luz" en la zona arqueológica Dzibilchaltún, espectáculo audio-lumínico con el que se cuenta la historia de este asentamiento prehispánico y de la cultura maya ubicado al norte de Mérida.
El gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal y otras autoridades hicieron el primer recorrido nocturno con siete estaciones para apreciar las proyecciones de luz en los árboles y en los edificios prehispánicos, y escuchar las explicaciones en torno a las diferentes etapas de este sitio.
En el videomapping se informa lo que Dzibilchaltún significó para la civilización maya, la escritura en piedra que se encontró dentro de los templos, la colonización y hasta del impacto del meteorito en Chicxulub y cómo acabaron con los dinosaurios y formaron los cenotes de Yucatán.
El gobernador Mauricio Vila declaró que este proyecto está pensado para impulsar el desarrollo turístico de la entidad, ya que esta actividad genera empleos en todo el territorio. En ese sentido, destacó que en su administración le apuestan al turismo debido a la riqueza cultural y natural con la que cuentan, como los cenotes, sitios arqueológicos, las haciendas y una extensa costa.
Por su parte, el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, señaló que se trata de un espectáculo didáctico y entretenido por medio del cual se relata la vida de Dzibilchaltún y lo que representaban sus templos y los distintos puntos de esta ciudad maya.
Informó que se invirtieron cerca de 21 millones de pesos a través de arrendamiento financiero, por lo que el objetivo es que se pague con las entradas, que actualmente tienen un costo de promoción de 499 pesos.
"Pasos de luz", referente nacional
En el evento inaugural, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, recalcó que este proyecto es un referente a nivel nacional e internacional y viene a reforzar los trabajos de difusión de las investigaciones de la civilización maya.
Como parte del espectáculo de luz y sonido, se hace un recorrido por las sietes estaciones, las cuales son el árbol de bienvenida en Sacbé, la pirámide, la plaza central, el cenote Xlacah, el Sacbé, Templo de las 7 Muñecas y el poblado maya.
En este proyecto se emplean nueve proyectores con tecnología láser, además de más de 100 lámparas que iluminan los senderos y dan vida a los árboles. El guion fue escrito por arqueólogos yucatecos y supervisado y autorizado por el consejo de arqueología del INAH.
SIGUE LEYENDO:
El Tren Maya encabeza el presupuesto con 18.7%
Mauricio Vila le regala a AMLO una jersey de los Leones de Yucatán