Mario Maldonado, especialista en temas económicos y políticos de El Heraldo de México, habló sobre el nombramiento de Alejandro Encinas Nájera como subsecretario de Comercio Exterior y sobre la renuncia de Luz María de la Mora en el mismo puesto.
En entrevista con José Luis Sánchez Macías para El Heraldo Radio, Maldonado Padilla dijo que el nombramiento de Alejandro Encinas "obedece a que es hizo hijo de Alejandro Encinas Rodríguez, un funcionario muy cercano a López Obrador desde que era jefe de gobierno de la Ciudad de México".
Explicó que Raquel Buenrostro le da la oportunidad a Encinas, pero hay que entender que es un tema muy importante por la coyuntura, es decir por las negociaciones que existen en la relación entre México, Estados Unidos y Canadá. "Son dos subsecretarios los que dejaron su cargo, pero también 12 funcionarios de la secretaria de Economía que han dejado su plaza, desde que llegó la nueva secretaria", abundó.
Mencionó que entre las condiciones que puso Raquel Buenrostro para dejar el SAT e ir a la secretaría de Economía era que la dejaran llevar a su equipo, entre ellos a Encinas Nájera.
"Él no tiene experiencia porque estuvo en la secretaría del Trabajo y aunque se dice que tuvo algo que ver con el T-MEC. Es claro que no tiene demasiadas credenciales, más que el hecho de ser el hijo de Encinas"
"El cambio nos agarra con las manos en la puerta"
Mario Maldonado lamentó que el cambio en la subsecretaría "nos agarra con las manos en la puerta, por la negociación". Estados Unidos aceptó alargar 75 días para evitar llevar a los páneles de controversia, pero probablemente comenzarán las disputas.
"Las consecuencias pueden ser que se pierdan las disputas, que se pierda en los páneles de controversia y que se impongan aranceles"
Sobre las declaraciones de López Obrador de que esto no sucederá, el conductor de Noticias de la Mañana en El Heraldo Media Group aseguró que "AMLO no está bien informado, porque todos los cambios van a generar que el asunto termine en los páneles de controversia. Y si esto pasa, las posibilidades de que México gane ahí son tal vez de uno a diez".
Finalizó explicando que es un tema delicado, incluso por los mensajes que se envían a los industriales, a los empresarios a quienes están involucrados en el T-MEC y que afecta la perspectiva que se tiene de nuestro país en materia de comercio exterior.
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