CAMBIOS EN LA SECRETARÍA

Nombran a Alejandro Encinas Nájera subsecretario de Comercio Exterior

La titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro también presentó a Luis Abel Romero López como Subsecretario de Industria y Comercio

NACIONAL

·
Alejandro Encinas es el nuevo subsecretario de Comercio Exterior.Créditos: Twitter @SE_mx

Raquel Buenrostro, la secretaria de Economía nombró a Alejandro Encinas Nájera como subsecretario de Comercio Exterior y a Luis Abel Romero López como subsecretario de Industria y Comercio. "Con este equipo se fortalece el diálogo dentro del Gobierno de México, fundamental e indispensable para la elaboración coordinada de las respuestas a las consultas del T-MEC, que privilegie un diálogo y una negociación con argumentos jurídicos. También se pretende lograr una mejor coordinación gubernamental para la implementación oportuna de estrategias que permitan abatir la inflación" se lee en el comunicado.

La Secretaría de Economía emitió el comunicado. | FOTO: Twitter @SE_mx

Fue este viernes cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de la subsecretaria Luz María de la Mora y justificó los cambios en la Secretaría de Economía, ya que su nueva titular, Raquel Buenrostro está conformando su equipo: "Parece que sí presentó su renuncia la subsecretaria (Luz María de la Mora) o se la solicitó la nueva secretaria, Raquel Buenrostro. No sé si le dieron otras opciones, porque a veces el servidor público puede continuar con su trabajo en el gobierno y si son buenos, si es bueno su desempeño y, entonces de eso no sé."

Tras presentar su renuncia, la ex subsecretaría dirigió un mensaje hacia el presidente López Obrador y a su equipo de trabajo a través de su cuenta de Twitter: "Agradezco al presidente @lopezobrador_la oportunidad de servirle a México como subsecretaria de Comercio Exterior y deseo el mayor de los éxitos a @EncinasN. Gracias a mi gran equipo de trabajo en la Subsecretaría y a todos quienes nos apoyaron durante estos cuatro años."

Luz María de la Mora agradeció a AMLO tras haber presentado su renuncia. | FOTO: Twitter @luzmadelamora

Luz María de la Mora ha sido parte medular en las negociaciones del T-MEC con Estados Unidos y Canada, destacando la creación de un panel de solución de disputas sobre reglas de origen automotrices en el marco del tratado trilateral. Dos días antes de dejar la subsecretaría, se reunió con el embajador de Venezuela en México, Francisco Arias, para explorar oportunidades de intercambio comercial. También sostuvo un encuentro con el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, para seguir trabajando para fortalecer los lazos comerciales y de inversión. Ambos encuentros los compartió la funcionaria en sus redes sociales

¿Quién es Alejandro Encinas Nájera?

El nuevo subsecretario de Comercio Exterior es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública por la universidad Autónoma de Barcelona, asimismo, cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De 2014 a 2018 fue Director General de Investigación Estratégica en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y desde el inicio de este sexenio, se desarrolló como titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo, además de que fungió como punto de contacto para la administración de los capítulos laborales de los tratados comerciales.

Alejandro Encinas será el nuevo subsecretario de Comercio Exterior. | FOTO: Cuartoscuro 

Cabe destacar que tuvo a su cargo la negociación de las controversias en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, todas resueltas a través de la negociación y el acuerdo, sin necesidad de paneles arbitrales ni sanciones comerciales. Entre sus publicaciones más recientes destacan:

  • "T-MEC y su Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida: Una guía de acción para México"
  • "México: La transición a la democracia laboral"

Por su parte, Luis Abel Romero López es licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana. En su último cargo se desempeñó como Administrador General de Recaudación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), siendo responsable de diseñar e implementar estrategias orientadas a impulsar la recaudación y la recuperación de créditos fiscales para fortalecer los ingresos tributarios y de esta forma, contribuir con el desarrollo y seguimiento de los programas prioritarios del Gobierno de México.

Al inicio de esta administración se desempeñó como Titular de Unidad en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). También fue Coordinador Técnico de Programación y Control Presupuestario de Servicios Personales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ha ocupado diversos cargos dentro de la Administración Pública Federal, particularmente, en la SHCP y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

SIGUE LEYENDO:

Ildefonso Guajardo lamenta la posible salida de Luz María de la Mora

AMLO anuncia que EU ya no irá al panel energético tras las consultas del T-MEC