El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, obtuvo una suspensión provisional contra la orden de aprehensión librada en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR); actualmente se desconoce su paradero.
El medio de control constitucional fue otorgado por Faustino Gutiérrez Pérez, Juez del Octavo Distrito de Tamaulipas, quien ya le había concedido esta medida en otras ocasiones por la suspensión de cuentas bancarias y otras órdenes de aprehensión, se trata del expediente se archivó con el número 2477/2022.
Lo anterior de acuerdo con datos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el que se observa que el amparo se promovió en contra de Gregorio Salazar Hernández, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en el Estado de México, con residencia en el Municipio de Almoloya de Juárez.
El documento establece que el Juez Federal cuenta con 48 horas para rendir su informe por escrito a partir del momento en que reciba el escrito: “Tramítese por separado y duplicado el incidente de suspensión solicitado (…) pídase a las autoridades responsables el informe justificado”. De lo contrario se le sancionará con multa de cien a mil días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de 9 mil 622 pesos a 96 mil pesos.
Hace 10 días que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria en contra de Cabeza de Vaca a solicitud de la FGR por "por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada", aunque fuentes federales informaron que el exmandatario salió del país el 28 de septiembre, desde entonces se desconoce su paradero.
Sigue leyendo:
Américo Villarreal: La orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca no es persecución política
Defensa de Cabeza de Vaca: FGR no acató orden de la Corte de cancelar orden de aprehensión