INVESTIGADO POR HOMICIDIO Y SECUESTRO

Cayó “El Gafe”, el líder del CJNG ligado a la mega balacera de Zapopan

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, indicó que este capo del Cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los principales generadores de violencia en la zona metropolitana en Guadalajara

NACIONAL

·
A Carlos Augusto “N”, alias ‘El Gafe”, se le vincula con delitos como homicidio y secuestroCréditos: Especial

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó de la detención de un objetivo relevante “El Gafe”, presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y la FGR. 

“Lo relevante de esta detención además de todo porque este sujeto Carlos Augusto “N”, alias ‘El Gafe”, se le vincula con delitos como homicidio y secuestro, así como la autoría de los hechos ocurridos el 2 de octubre, en el centro comercial en Zapopan, derivado del cual perdió la vida una persona”, dijo en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario recalcó que es uno de los principales generadores de violencia en la zona metropolitana en Guadalajara. Además, indicó que durante su detención se le aseguraron mil pastillas de fentanilo, armas cortas y largas, y vehículos.

Indicó que durante su detención se le aseguraron mil pastillas de fentanilo, armas cortas y largas, y vehículos (Foto: Presidencia)

Balacera en Zapopan paso a paso

Alrededor de las 18:00 horas del domingo 2 de octubre, en redes sociales comenzaron a circular los reportes de una intensa balacera en los pasillos del centro comercial Andares. Los videos de hombres fuertemente armados corriendo y una mujer protegiendo a un niño con su cuerpo después de tirar al piso detrás de una jardinera provocaron el pánico de la gente.

Supuestamente, el grupo armado intentó secuestrar al cantante de regional mexicano Julión Álvarez, situación que fue desmentida en cuestión de minutos por el músico mediante un video que compartió en sus redes sociales a bordo de un jet privado. El artista aseguró que no está involucrado en el ataque y desmintió que lo intentaran secuestrar, y agregó que ese domingo 2 de octubre por la tarde estaría dando show en un palenque en el estado de Hidalgo.  

Inmediatamente, medios locales y autoridades de Jalisco detallaron que el enfrentamiento se suscitó entre elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y miembros del crimen organizado.

El enfrentamiento se suscitó entre elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y miembros del crimen organizado (Foto: Especial)

El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó en sus redes sociales que la persona que murió era presuntamente un escolta. Mientras que entre los heridos está el acompañante del escolta. El funcionario también explicó que en el lugar resultaron lesionados una civil, un repartidor, un guardia del edificio y dos personas más que quedaron a disposición del Ministerio Público.

Mientras las autoridades informaban sobre la balacera en Andares usuarios de Twitter, TikTok y otras redes de video compartían imágenes de la zona, ventanas rotas, autos de lujo perforados por decenas los disparos, el sujeto que murió quedó tendido detrás de una auto escolta. Una escena que provocó un horror entre los paseantes que disfrutaban de un domingo en familia en la plaza de lujo.

Sigue leyendo:

López Obrador respalda que las "corcholatas" adelanten sus aspiraciones a la Presidencia, asegura que siguen trabajando

AMLO analiza si liberan a Félix Gallardo: “Tenemos que cuidar la dignidad del Estado mexicano”

AMLO responde a Tatiana Clouthier tras decir que una “jauría” lo rodea por la sucesión