ATAQUE ARMADO EN ZAPOPAN

Balacera en Plaza Andares: secuestro de un empresario fue lo que desató enfrentamiento

El gobernador Enrique Alfaro dijo que se analizará replantear la estrategia para reforzar la seguridad en la zona metropolitana de Jalisco

NACIONAL

·
Insistió que la inmediatez en repeler el ataque fue exitosa debido a estas estrategias coordinadas con el Gobierno federalCréditos: Especial

El enfrentamiento que se registró en la zona comercial de Andares en Zapopan, tenía un objetivo directo que era el secuestro de un empresario y la acción inmediata del Ejército fue lo que impidió que concretará, sin embargo sí se analizará replantear la estrategia para reforzar la seguridad en la zona metropolitana, especialmente en ciertas zonas comerciales, dijo esta mañana Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Este domingo alrededor de las 17:30 horas iniciaron las detonaciones de civiles armados en contra de un vehículo escolta que se encontraba en el estacionamiento de la plaza Landmark, presuntamente para desactivar a los escoltas que esperaban al empresario que se pretendía privar de la libertad, quien estaría comiendo en un restaurante. 

"Este comando iba por un objetivo específico que presuntamente estaba dentro de la plaza Landmark, que la reacción del Ejército que estaba haciendo labores de patrullaje que son parte de un modelo que tenemos en todos los corredores comerciales y en los centros gastronómicos de la Ciudad fue lo que evitó que este grupo ingresara a la plaza, pero me parece prematuro decir quien era el objetivo porque es un asunto que se está investigando y vamos a mantener la comunicación con las áreas de inteligencia en la Ciudad de México y las áreas de seguridad del Gobierno Federal para poder dar información en conjunto y no adelantarnos".

El mandatario añadió que como parte de la investigación se revisará con las áreas de inteligencia la identidad de este empresario, y pidió no especular sobre la actividad ni el origen del objetivo de este grupo civil armado que presuntamente formaría parte de un grupo de la delincuencia organizada.

Parte de la investigación se revisará con las áreas de inteligencia la identidad de este empresario (Foto: Especial)

Además, en otras zonas comerciales se estará reforzando la seguridad para lo cual se estará abordando la estrategia en la mesa de seguridad y también las implicaciones de registro de empresas y quienes ofertan servicios de seguridad privada y escoltas.

Por lo pronto, la condición de las seis personas que resultaron heridas, cuatro de ellos civiles y dos presuntamente que forman parte del grupo de delincuentes, va avanzando y están estables.

Insistió que la inmediatez en repeler el ataque fue exitosa debido a estas estrategias coordinadas con el Gobierno federal. Por ahora, la información detallada de la investigación y el estatus de los dos heridos que ya están a disposición del Ministerio Público, se informará por la Fiscalía estatal, refirió el gobernador.

"Valoramos enormemente la participación del Ejército en las tareas que buscan recuperar la paz y la tranquilidad, hemos hablado siempre de que es un falso debate entre quienes quieren que el Ejército apoye y los que no, nosotros sabemos que el Ejército es necesario en este momento, lo único que hemos dicho es que este modelo no se puede perpetuar, que es un modelo de transición, pero el respeto y reconocimiento a la reacción del Ejército y al modelo de coordinación que está vigente en Jalisco, es coincidente a la lectura que hace hoy el Presidente", explicó Alfaro Ramírez.

Respecto de los protocolos en comercios y restaurantes, se estará también revisando para poder ajustar las medidas porque, no deben sacar a los compradores o comensales, como se reportó que sí ocurrió en algunos lugares.

Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan señaló que por protocolo, lo ideal en estos sucesos es tirarse al suelo y resguardarse debajo de las mesas y se revisará lo denunciado en redes, pero adelantó que estos protocolos deben aplicarse de manera particular por cada negocio.

Por parte del municipio, en estos corredores gastronómicos se ubican elementos en motocicleta como parte de la estrategia de seguridad que ya se tiene aplicada en el rediseño de patrullaje en la Ciudad.

Sigue leyendo:

Balacera en Zapopan: saldo de un muerto y seis heridos, confirman autoridades

Jalisco: los impactantes videos de la balacera en Plaza Andares

Videos | Registran fuerte balacera en Plaza Andares de Zapopan