De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional sobre Gestión Menstrual, de las 3 mil mujeres que participaron en la muestra, 30% ha tenido alguna dificultad para acceder a productos de higiene menstrual, de las cuales, 14.7% ha renunciado a algún servicio básico para acceder a toallas sanitarias.
Estos datos muestran el aspecto económico, una de las tres dimensiones de pobreza menstrual que arrojó el estudio, el cual fue presentado por Menstruación Digna México, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de Essity.
La infraestructura es el segundo aspecto para destacar que arrojó la encuesta, pues 1 de cada 4 mujeres de la muestra, no cuenta con la infraestructura adecuada en su lugar de trabajo o escuela para tener una menstruación digna.
“Más de 15% de las encuestadas no tiene un lugar adecuado para cambiarse la toalla”, dijo Palmira Camargo, vicepresidenta de Comunicación de Essity Latinoamérica.
Educación y cultura
La tercera dimensión a tomar en cuenta fueron los aspectos educativos y culturales pues, en México aún existen muchos tabúes en torno al tema, así como desinformación.
“8 de cada 10 mujeres no sabían nada o tenían poca información en relación a la menstruación cuando tuvieron la menarquía (primera menstruación; y 7 de cada 10 dijeron que su principal fuente de información fueron sus madres”, explicó Melisa Guerra, integrante de Menstruación Digna.
Además, de acuerdo con los resultados de la encuesta, 1 de cada 3 mujeres tienen dolores que las incapacitan, lo cual, recalcó Guerra, “es un tema de salud pública”. El acudir al médico es otro de los temas sobre los que se habló durante el evento, pues los resultados de la encuesta arrojaron que sólo 4 de cada 100 mujeres van al doctor por síntomas relacionados con el periodo menstrual.
En la muestra también se abordó el tema laboral, pues 88% de las encuestadas estuvo de acuerdo en que deberían otorgarse permisos menstruales.
Durante la presentación de los resultados, se contaron con dos conversatorios más que giraron en torno al tema de la menstruación, en donde se abordaron desde temas de legislación, hasta un panel de niñas quienes abordaron el tema desde su experiencia personal.
SEGUIR LEYENDO:
Autocuidado: la salud mental debe ser una prioridad
Conoce a Dalia Molina, jugadora profesional de Cruz Azul
dhfm