En el pleno de la Cámara de Diputados arrancó la discusión de la minuta que amplía hasta 2028 la participación del Ejército en labores de seguridad pública en todo el país.
Quien subió a fundamentar el dictamen, fue Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales quien pidió respaldar los cambios hechos por la Cámara de Senadores.
Resaltó entre otras cosas, que la colegisladora señala que, a la hora de trabajar de manera excepcional, temporal, regulada, y en auxilio de la seguridad pública, lo haga con una mística y espíritu de conducta de policía civil
“Dice –Si las Fuerzas Armadas han de estar apoyándonos por un lapso de hasta 9 años, que lo hagan como si fueran policías, que se imbuyan en esa mística, que lo intenten, que caminen cada vez más hasta convertirse en una fuerza verdaderamente de apoyo civil a la nación mexicana”, exclamó.
Luis Espinoza Cházaro, coordinador del PRD, dejó en claro que lo que busca Morena con esta minuta, es tapar la falta de una estrategia de seguridad que tiene el Gobierno Federal que ha caído en un Estado Fallido.
“Tenemos muchos ejemplos de que la estrategia no funciona y lo que hoy se solicita que se vote, es que se amplíe este periodo. El monopolio del uso legítimo de la violencia es sin duda, el atributo más preciado del estado; cuando este monopolio es arrebatado por grupos de interés estamos hablando, y hay que decirlo así de un estado fallido con el crimen organizado en las calles, con órdenes por liberar a los hijos de capos, más de 130 mil asesinatos”, expuso.
Con pros y contras
Antes, Jorge Álvarez Maynez, coordinador de Movimiento Ciudadano intentó detener la discusión al presentar una moción suspensiva, momento que aprovechó para criticar la postura del Gobierno Federal en el tema de la violencia, sobre todo después de que se han revelado los documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional.
No estamos en el mismo lugar que estábamos el 14 de septiembre. México es un país más inseguro; México ha sufrido el ataque a su seguridad nacional más grave que hemos tenido en los últimos años en la época reciente de este país. La vulneración a la ciberseguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional, no solamente ha confirmado que es una estrategia fallida, sino que el enfoque con el que se enfrenta el crimen, la impunidad y la violencia está condenada al fracaso”
El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel indicó que debido a que se trata de reformas a un solo artículo, la votación final se hará en lo generales y lo particular en un solo acto.
Se espera que la sesión que inició a las 16 horas con 13 minutos, dure alrededor de 6 horas para llegar al final de este capítulo legislativo.
Divide reforma militar al PRD en San Lázaro
La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados se dividió finalmente ante la reforma para extender la presencia militar en las calles hasta 2028, pues al menos cuatro de sus integrantes perfilan su voto a favor del dictamen que se discute esta tarde en el Palacio de San Lázaro.
Se trata de cuatro de los 15 legisladores con los que cuenta la bancada los que se perfila, voten a favor del dictamen que fue aprobado sin cambios en la Comisión de Puntos Constitucionales. El legislador michoacano Francisco Javier Huacus justificó su cambio de opinión en menos de un mes, al señalar que parte de las modificaciones incorporadas por el Senado de la República a la reforma fueron propuestas por su correligionario Miguel Ángel Mancera.
“Hubo una modificación al dictamen y fue presentada ante la Cámara de Senadores; parte de esa modificación trae los planteamientos que hizo el senador Mancera y fueron admitidos por Morena. Vamos a asumir a lo mejor algunos costos políticos y vamos a admitirlos”, dijo.
La bancada perredista confirmó de manera extraoficial que sus otros tres representantes por el estado de Michoacán, Edna Díaz, María Macarena Chávez y Mauricio Prieto, respaldarán también la reforma constitucional.
Huacus justificó, que los votos del PRD no son decisivos para alcanzar la mayoría calificada, toda vez que la bancada del PRI apoyará el dictamen, junto con Morena y sus aliados, como lo hizo hace un mes.
En tanto, durante el inicio de la discusión en el pleno, pasadas las 16 horas de este miércoles, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una moción suspensiva para frenar el debate y devolver el proyecto a comisiones, pero la mayoría parlamentaria desechó el recurso y decidió seguir adelante con el proceso legislativo para discutir y votar la minuta.
SEGUIR LEYENDO:
La venganza de Rusia: la ONU condenó anexión de territorio ucraniano
Ignacio Mier estima que los ahorros en las cuentas inactivas podrían llegar a 10 mmdp
dhfm