A Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, le parece despectivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador llame "corcholatas" a las personas que pretenden ser abanderados por Morena para la elección presidencial de 2024. Así lo aseguró el político en entrevista para Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group. El panista aseguró que esta forma de llamar a sus posibles sucesores debería ser tomada por ellos como una falta de respeto, debido a lo que implica este término.
"Una corcholata, cuando abres un refresco, la tiras a la basura", agregó.
El líder de los diputados indicó que es muy temprano para hablar del tema electoral, debido a que hay asuntos como la educación, la seguridad y la economía que deberían ser prioridad, aunque dijo que el presidente está en su derecho de llevar a la palestra pública el tema que así le convenga. El político dijo no estar preocupado por ser parte de la lista de los 38 políticos que el mandatario asegura se están preparando por parte de la oposición para enfrentar a Morena en las urnas para los comicios de 2024. Indicó que esta manifestación es parte de la intención del líder del país para dirigir la conversación a su favor.
¿Por qué les dicen corcholatas?
Históricamente, en México los presidentes solían elegir a su sucesor o a su gabinete con varios años de anticipación, por lo que dentro de los partidos se hacían los preparativos para que este ocupara el cargo. Debido a esto los funcionarios seguían con sus actividades sin hacer ningún anuncio previo.
Cuando se daba a conocer a la persona que había sido seleccionado, la prensa comenzó a llamar a esta acción un "destape". Esta práctica se fue ampliando para hablar de la expectación que causaba el conocer a los aspirantes a los puestos dentro del gobierno y los candidatos a todo tipo de elecciones.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, los columnistas han comenzado a llamar "chorcholatas" a los aspirantes a la Presidencia, debido a que están listos en cualquier momento para ser "destapados" como los sucesores del mandatario mexicano. Esto se debió a una declaración que realizó el presidente en julio de 2021, en la cual aseguró que “ya no hay tapados, yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo”, dijo.
La ampliación de la Sedena está en contra de la ley
Santiago Creel habló también sobre la discusión del dictamen relacionado con la ampliación de las funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en las calles hasta 2028. El funcionario dijo que la minuta es contradictoria, debido a que establece situaciones que no estaban incluidas en la resolución que había hecho la Suprema Corte de Justicia de la Nación y posteriormente indica que se debe respetar lo que había dicho la SCJN. Por tal motivo, dijo, el Partido Acción Nacional votará en contra de ella.
Destacó que el tema que causa polémica es que se permita a las Fuerzas Armadas de México el ser las protagonistas en el monopolio de la violencia, no estarán fiscalizadas como lo indicó la Corte y además se les estaría privando de su característica como encargadas de apoyar la seguridad pública como un cuerpo auxiliar.
El panista dijo que el partido apoya que la milicia ayude a garantizar la seguridad contra el crimen organizado, pero que esto se debe hacer sin actuar en contra de la ley.
"No estamos en contra de que las Fuerzas Armadas apoyen a la Guardia Nacional", dijo.
Indicó que no se ha dado a conocer la forma en la que los militares actuarán en contra de la delincuencia organizada, lo cual calificó como preocupante, debido a que la mayor parte de los crímenes se llevan a cabo por parte de estos grupos que tienen el control de distintos territorios. Estimó que no tomar en cuenta estas preocupaciones dará como resultado que los niveles de inseguridad continúen hasta 2028, año que se tiene previsto en la minuta para regresar al Ejército a los cuarteles.
Sigue leyendo: