Con 483 votos a favor y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, vía fast track, el dictamen con el que se permite que el Estado pueda disponer de los recursos de cuentas bancarias abandonadas o inactivas durante seis años o más, para destinarlas al equipamiento de los cuerpos policiacos federales, estatales y municipales.
Con la dispensa de todos los trámites y luego de un debate de poco más de una hora, los diputados avalaron el dictamen que entre otros aspectos señala que los recursos que ascienden a 10 mil millones de pesos, se distribuirán 45 por ciento para las corporaciones federales, 30 por ciento a los estados y el 25 por ciento a los municipios. El dictamen fue turnado al Senado de la República para su análisis, discusión y eventual aprobación.
“La necesidad de que el Sistema Nacional de Seguridad cuente con mayores recursos, eso es lo que anima el espíritu de esta iniciativa, el fortalecimiento institucional de la seguridad pública”, señaló el coordinador de Morena, Ignacio Mier al presentar la propuesta para dispensa de trámites.
Porcentajes y recursos
Añadió que estos recursos serán destinados para la compra de los insumos que requieren los elementos policiacos para realizar su trabajo.
“Los porcentajes serían: 45 por ciento la Federación, 30 por ciento las entidades federativas y 25 por ciento los municipios, pero aclarando que todo será exclusivamente para equipamiento, infraestructura policial, uniformes, botas, chalecos, todo lo que tiene que ver con garantizar y que sea complementario a lo que ya hicimos con las reformas en materia de Guardia Nacional, que ya se abordó el tema de profesionalización, capacitación y dotarlos de los valores de disciplina, obediencia y honor”, subrayó.
La propuesta que busca reformar la Ley de Instituciones de Crédito no es privativa de los recursos congelados o incautados a grupos delincuenciales, sino que deja abierta la puerta para disponer de los fondos, así como de los intereses y rendimientos acumulados, generados por todos los depósitos e inversiones en la cuenta global de cada banco de cualquier cuentahabiente que no haya hecho movimientos primero en los últimos tres años en la cuenta vigente y en los siguientes tres años en el fondo global.
El resto de las fuerzas parlamentarias, avalaron la propuesta, pero presentaron propuestas de modificación al dictamen, entre otros cambios, buscaron que estos fondos fueran destinados directamente a sueldos de los policías debido a los bajos salarios que hoy se registran; así como el cambio de porcentaje para dar mayores recursos a estados y municipios y no a la federación, sin embargo, ninguna propuesta fue aprobada.
SEGUIR LEYENDO:
Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 será supervisado por 6 grupos de análisis
Volodimir Zelenski pide enviar mensaje desde la Cámara de Diputados
dhfm