La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó discutir y votar fast track en el pleno varias iniciativas, entre ellas, destinar los recursos de todas las cuentas bancarias inactivas, o sin movimientos en los últimos seis años o más, al equipamiento de los cuerpos policiacos federales, municipales y estatales.
También se considera la prohibición de las corridas de toros, entre otras medidas. Durante la reunión de este lunes, los coordinadores de las siete fracciones parlamentarias aprobaron presentar en la sesión de hoy estos proyectos con la dispensa de todos los trámites para ponerlas de inmediato a consideración del pleno.
Por tratarse de reformas secundarias, únicamente requieren de mayoría absoluta, es decir, de la mitad de votos más uno de los legisladores presentes en el recinto.
La propuesta que busca reformar la Ley de Instituciones de Crédito no es privativa de los recursos congelados o incautados a grupos delincuenciales, sino que deja abierta la puerta para disponer de los fondos, así como de los intereses y rendimientos acumulados, generados por todos los depósitos e inversiones en la cuenta global de cada banco, de cualquier cuentahabiente que no haya hecho movimientos en los últimos tres años en la cuenta vigente, y en los siguientes tres años, en el fondo global.
Otro dictamen busca reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, a fin de prohibir las corridas de toros.
En este punto también se impiden las corridas con “novillos, erales, becerros, vacas y vaquillas sean estas públicas o privadas y que se realicen con o sin fines de lucro”, en diversos actos festivos.
MBL