Fatal desenlace

Quién era Mario Alberto Canales Najjar, el cazador mexicano que murió embestido por un búfalo

Los servicios de emergencia no pudieron acceder a la zona y perdió la vida durante el traslado en un automóvil particular

Quién era Mario Alberto Canales Najjar, el cazador mexicano que murió embestido por un búfalo
Murió el cazador mexicano Mario Alberto Canales Foto: LinkedIn / Facebook: @AnimalesSalvajesYSilvestres

Un reconocido cazador mexicano tuvo un desenlace fatal mientras desempeñaba actividades relacionadas con la cinegética en un parque donde los servicios de emergencia no tenían acceso, por lo que fue trasladado en un automóvil particular tras la embestida de un animal, pero fue demasiado tarde.

A través de diversos clubes de tiro y otras organizaciones dedicadas a dicha actividad, se dio a conocer que el cazador Mario Alberto Canales Najjar murió el domingo 9 de octubre mientras desempeñaba su pasión en un campo en la provincia de Entre Ríos, al este de Argentina.

De acuerdo con las narraciones de la prensa local, el hombre acudió a un campo en el municipio Costa Sur de Uruguay, muy cerca de Gualeguaychú, el día viernes 7 de octubre de 2022 con algunos amigos para realizar actividades de caza deportiva supuestamente por un costo aproximado de 500 dólares; él decidió presuntamente cazar búfalo mientras otros mexicanos se quedaron a buscar otro tipo de animales.

El cazador seleccionó entonces a un búfalo de aproximadamente 1,100 kilogramos, a quien supuestamente le disparó con un fusil 408, provocando que se abalanzara en su contra y lo atacara con los cuernos o guampas en diversas ocasiones, hasta que el guía accionó su arma en varias ocasiones hasta matarlo., dio a conocer el medio UNO.

Mario Alberto Canales Najjar era el el presidente del consejo directivo de la Federación Mexicana de Caza, AC. Crédito: Twitter / @coirenat

Personal del servicio lo trasladó en una camioneta a través del monte, pero en el trayecto al hospital perdió la vida debido a múltiples fracturas en el esternón, costales múltiples, hematomas retroperitoneal, de acuerdo con el parte médico. La causa de muerte fue un shock hipovolémico y/o shock neurogénico.

Por su parte, la Fiscalía de Entre Ríos aseguró que realizarán una investigación y tomó las declaraciones correspondientes de los tres mexicanos que acompañaban a Canales, pues aunque la zona tiene permisos para realizar la caza, el búfalo es considerado como un animal salvaje y no se le puede matar en estas actividades.

A los mensajes de pésame se sumaron México Hunts, el Club Deportivo de Cazadores Monterrey SC,  la Orden Internacional de San Huberto Capítulo Mexicano AC, Club Cinegético Donají C, Club de Cazadores La Florida AC, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Asociación Cinegética del Perú, el Club de Tiro Buenavista y el Club Sociedad de Tiro de Tampico AC.

Quién era Mario Alberto Canales Najjar

Canales Najjar se desempeñaba dentro del ámbito de la caza como el presidente del consejo directivo de la Federación Mexicana de Caza, AC, desde el 11 de abril del año 2018, de acuerdo con el comunicado publicado por la organización tras la Asamblea General de Asociados.

"Lamenta profundamente el sensible fallecimiento de nuestro querido amigo y presidente de la Federación Mexicana de Caza AC", escribió la delegación del estado de Michoacán a través de las redes sociales, a nombre del delegado Gabriel Camporredondo Gibert.

A través de la esquela, se le retrató como un hombre que "se distinguió en la defensa de la cacería responsable y en la conservación de la vida silvestre", además de asegurar que dejó un legado importante debido a "su convicción en beneficio de nuestro deporte con estricto apeo a la legalidad y  ética".

Diversos clubes de caza se sumaron a los mensajes de pésame a su familia

Dentro de sus tareas, destacaba también la de dar conferencias como las tituladas "El turismo cinegético como herramienta de mejora económica y sustentabilidad" que realizó en el Congreso internacional de Recursos Naturales de León en 2019.

Por su parte, la Federación a nivel nacional aseguró que se trataba de un gran hombre, y un mucho mejor amigo, además de ser un "conservacionista y luchador incansable por los derechos de los cazadores", así como "un gran cazador, siempre buscando grandes trofeos alrededor del mundo".

Najjar también se desempeñaba como abogado, era licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundó el despacho Canales Najjar y Asociados en la Ciudad de México, mismo que entró en operación en el año 1987; entre sus especialidades destacaba el derecho laboral, familiar, civil, peritajes ys eguridad social.

SIGUE LEYENDO:

La explicación de las crisis financieras los hicieron ganar el Premio Nobel de Economía

Motosicarios mataron de cuatro balazos a un hombre en Coyoacán, CDMX

Tragedia familiar: un niño de 11 años fue brutalmente asesinado por intentar defender a su prima

Temas