Durante la mañana de este martes se registró un retraso en los trenes en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México que afectó a decenas de usuarios que buscaban llegar a sus trabajos o a la escuela.
El retraso de hasta ocho minutos ocurrió poco antes de las 08:00 horas y puso a prueba la paciencia de los usuarios, quienes externaron su molestia a través de redes sociales.
Fue a las 09:00 horas cuando el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro publicó en su cuenta de Twitter la razón del retraso en la Línea 3 de esta mañana.
"#AvisoMetro: Se normaliza la circulación de los trenes en la Línea 3, después de realizar un corte de corriente para rescatar un teléfono celular de vías. Se envían unidades vacías a estaciones con mayor demanda. Permite el libre cierre de puertas" se lee en el tuit.
Sin embargo, no es la primera vez que un objeto provoca caos en el transporte y han sido las mismas autoridades quienes han advertido a los usuarios resguardar correctamente sus pertenencias mientras esperan en el andén, detrás de la línea amarilla.
Y es que la caía de estos objetos provocan cortes a la corriente eléctrica para interrumpir el paso de los trenes y rescatar el objeto metálico que cayó a las vías, a fin de evitar cortocircuitos, por lo que el servicio puede demorar en reestablecerse.
¿Qué otros objetos pueden generar caos?
La corriente de energía eléctrica continua en la barra guía de las vías del Metro es de 750 volts, cuando algún objeto metálico hacen contacto con ésta, se produce un cortocircuito, mismo que podría ocasionar daños a los equipos de vías o de los trenes, con el consecuente retraso en el servicio.
Un ejemplo de los objetos que pueden provocar estos daños son:
- Globos
- Bolsas
- Latas
- Sombrillas
- Celulares
- Muletas
- Audífonos
- Pulseras
- Collares
- Anillos
De acuerdo con el Metro, los celulares representan el 65.1 por ciento de los objetos rescatados por las áreas Transportación y Seguridad Institucional del Metro.
¿Qué hacer en caso de que un objeto caiga a las vías del Metro?
En primera instancia, es importante recordar que los usuarios no deben descender a las vías por ningún motivo, ya que ello representa un riesgo para la circulación de los trenes o al hacer contacto con los equipos electrificados.
En caso de que un objeto personal caiga a las vías, se debe de informar al policía de los andenes, al personal de seguridad, identificado con chaleco color naranja, o con el Inspector Jefe de Estación, quienes determinarán las acciones a seguir para el rescate del artículo.
A fin de priorizar la seguridad, el Metro llama a no rebasar la línea amarilla en los andenes, sujetar o resguardar sus pertenencias y no arrojar basura.
SIGUE LEYENDO:
Una marcha en Insurgentes y Reforma complica la circulación: alternativas viales
Fotos | La CDMX estrena unidades RTP: conoce todas las innovaciones de la nueva flota