CDMX

MC pide cambio de semáforo epidemiológico y más pruebas para detectar COVID-19 en CDMX

Royfid Torres, coordinador de esta bancada, señaló que no se debe ser “irresponsable” ante la propagación de la variante Ómicron

NACIONAL

·
Refirió que en tan solo dos semanas la capital pasó de tener cerca de 468 casos cada 24 horas a dos mil 163 casos diarios. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Asociación Parlamentaria Ciudadana en el Congreso de la Ciudad de México pidió a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, llevar a cabo el cambio a la brevedad del semáforo epidemiológico, el cual se mantiene en verde pese al aumento de contagios de COVID-19 en la capital. 

Royfid Torres, coordinador de esta bancada, señaló que no se debe ser “inaceptable ni irresponsable” ante la propagación de la variante Ómicron y por ello, urgió a las autoridades capitalinas a incrementar el número de pruebas para que la ciudadanía pueda conocer su status frente al virus. 

“En la Ciudad de México estamos viviendo una nueva ola de contagios que, contrario a lo que dice el gobierno, sí debería preocuparnos. En las últimas semanas, los casos han aumentado en más de 450 por ciento en toda la ciudad, y a pesar de que los fallecimientos no son los mismos que hace un año, la cantidad de personas hospitalizadas cada día está aumentando”, indicó.

Refirió que en tan solo dos semanas la capital pasó de tener cerca de 468 casos cada 24 horas a dos mil 163 casos diarios. 

“Lo único que ha dicho el gobierno es que no se tomarán medidas y permanecemos en semáforo verde, aun cuando somos de las entidades que más aumentos hemos registrado en el último mes”, aseguró. 

Llamó a las autoridades responsables para que actúen con criterio. Foto: Especial

Llamó a las autoridades responsables para que actúen con criterio, como en el estado de Nuevo León, donde ya se instauraron algunas medidas extraordinarias, como el retraso del retorno a clases presenciales, y se modifique el color de semáforo epidemiológico de la Ciudad de México.

“Este debe reflejar la verdadera situación que atravesamos, pues hasta ahora, la capital es de las entidades con mayor aumento, con más contagios registrados hoy que cuando comenzó la pandemia y la respuesta del gobierno ha sido nula”, apuntó. 
Solicitó la ampliación de realización de pruebas de detección en los centros de salud y kioscos, pues es inaceptable esperar a la realización de una prueba hasta por 12 horas.

“Las personas que acuden a los lugares establecidos por el gobierno de la ciudad sin saber si están contagiadas o no, haciendo largas filas arriesgándose y arriesgando a los demás.  Si el gobierno no cambia la estrategia para pasar de reducir los contactos a acabar con ellos, este gobierno seguirá sumando errores en el manejo de la pandemia”, concluyó.

Sigue leyendo:

Gobierno CDMX asegura que pruebas de detección de Covid no son necesarias; llama a aislarse en caso de sospecha

SSa Nayarit confirma primer caso de "flurona", la combinación de Covid-19 e influenza

Tamaulipas pasa a semáforo rojo por alza en casos de coronavirus