PAÍS

Covid-19: Así funciona el código QR para atención en el IMSS

Será colocado afuera de las clínicas para contestar preguntas sobre síntomas, contactos y vacuna contra el virus SARS-CoV-2

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las personas que acuden a clínicas y módulos del IMSS por sospecha de COVID-19 ahora deberán escanear un código QR desde su celular para contestar un cuestionario básico sobre síntomas para facilitar el diagnóstico por parte del personal médico y en su caso, realizar una prueba rápida.

A partir de ahora, en la entrada de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) habrá una manta con el código QR, el cual debe ser escaneado por los asistentes o en su defecto hay que entrar en ese momento al sitio https://testcoronavirus.imss.gob.mx/cc19, informó Héctor Raúl Vargas Sánchez, titular de la División de Medicina Familiar del IMSS.

Este permite acceder con el celular a un cuestionario sobre los síntomas y permite identificar de manera inmediata si tienen datos de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Al abrir el cuestionario hay que escribir la CURP del paciente y con ello se empieza con el apartado de preguntas, la primera de ellas es si la persona, en los últimos siete días, ha tenido “de manera súbita” alguno de los siguientes síntomas: cuerpo cortado, dolor muscular o articular, opresión en el pecho, fiebre, dolor de cabeza intenso, tos, pérdida del gusto u olfato, dolor de garganta, falta de aire al hablar o sensación de que hay un tope al respirar.

Otras de las preguntas son si ha estado en contacto con un caso positivo y si está vacunado contra COVID-19.

Una vez que el paciente respondió el cuestionario, el personal médico brindará orientación sobre la sintomatología, y en su caso, ordenará la realización de una prueba rápida de antígeno.

En caso de que las personas no cuenten con un dispositivo para utilizar el código QR, el médico del filtro sanitario identificará los síntomas, aclaró el Seguro Social.

Una de las preguntas son si ha estado en contacto con un caso positivo y si está vacunado contra COVID-19. Foto: Especial

Si se lleva a cabo la prueba rápida y resulta negativa, la persona podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo, un médico dará su valoración para determinar si debe cursar su enfermedad en casa (de manera ambulatoria) u hospitalaria, explicó el IMSS.

Los pacientes ambulatorios que den positivo recibirán un paquete con medicamentos, esto únicamente a personas con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas para contrarrestar la fiebre y el malestar, además de cubrebocas, un tríptico sobre los cuidados que debe tener en casa, y un oxímetro para monitorear regularmente la oxigenación.

“Además, se les dará seguimiento telefónico por parte de su médico familiar”, resaltó el doctor Héctor Raúl Vargas.

Para el caso de pacientes con sintomatología grave, se les referirá a un hospital del Seguro Social para que ser atendidos a la brevedad, precisó.

Los MARSS se encuentran principalmente en las clínicas o unidades de medicina familiar del IMSS.

A través de un comunicado, el doctor Vargas Sánchez dijo que es muy importante asistir a los módulos para identificar si una persona tiene COVID y señaló que la implementación del código QR va a fortalecer a dichas unidades de atención.

“Es muy importante identificar los síntomas, las personas deben de estar atentas si presentan de una forma súbita en los últimos siete días fiebre, dolor de cabeza intenso, tos, dolor en el pecho, falta de aire, dolor en las articulaciones intenso, escalofríos intensos, dolor de cuerpo, de músculos”, advirtió el titular de la División de Medicina Familiar.

Durante la pandemia, los trabajadores de los MARSS han realizado 11.5 millones de consultas de enfermedades respiratorias, de las cuales 1.2 millones han sido para dar seguimiento a casos. 

Alistan macrocentros de atención respiratoria

El IMSS va a implementar los denominados MacroMARSS, con la finalidad de  aumentar la cobertura de atención a las personas derechohabientes e identificar a tiempo a enfermos mediante una valoración médica y poderlos aislar en sus casas para evitar contagios, adelantó Héctor Raúl Vargas Sánchez, titular de la División de Medicina Familiar del IMSS.

Por ahora se planea abrir en breve estos macrocentros en las Representaciones del IMSS en Ciudad de México Norte y Sur, y en Estado de México Oriente y Poniente.

Sigue leyendo:

Gobierno CDMX asegura que pruebas de detección de Covid no son necesarias; llama a aislarse en caso de sospecha

SSa Nayarit confirma primer caso de "flurona", la combinación de Covid-19 e influenza

Tamaulipas pasa a semáforo rojo por alza en casos de coronavirus