RÁPIDO Y FURIOSO

Juez ordena detener a siete personas por el operativo ‘Rápido y Furioso’

La FGR señaló que ha sido informada que las autoridades estadounidenses investigan y deslindan responsabilidades de servidores públicos de ese país

NACIONAL

·
Juez ordena detener a siete personas por ‘Rápido y Furioso’ (Foto: Especial)Créditos: Especial

Un juez federal ordenó la detención de siete personas por su presunta participación en el operativo denominado Rápido y Furioso, entre estas, el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; Joaquín El Chapo Guzmán y el ex titular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino. 

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que ha sido informada que las autoridades estadounidenses han investigado y deslindado responsabilidades de servidores públicos de ese país.

“Esta conducta criminal, tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible. 

“De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes”, indicó la FGR.

La Fiscalía Especializada en Materia de delincuencia organizada (FEMDO) determinó que esas armas, además de ser introducidas de forma ilegal al país, fueron utilizadas en actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México.

El Chapo y García Luna se encuentran en prisión en Estados Unidos, mientras que a Cárdenas Palomino se le dictó auto de formal prisión el 12 de julio de 2021 por su presunta participación en la tortura a familiares de Israel Vallarta para que declararan que pertenecían a la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Cárdenas Palomino está en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano y según la investigación de la Fiscalía, en su carácter de superior jerárquico de los suboficiales de la corporación que participaron en la detención, autorizó que los agentes les infligieron a los detenidos golpes con las manos y las armas que portaban, les cubrieran la cabeza con bolsas de plástico y en algunos casos les dieran toques eléctricos que constituyeron sufrimientos graves físicos y psíquicos para obtener la confesión.

La FGR informó que hay dos órdenes de aprehensión más contra García Luna dictadas por jueces mexicanos, que han motivado su extradición al país.

En junio de 2020, académicos y abogados pidieron a la FGR reactivar la investigación por el operativo fallido en el que habrían participado autoridades mexicanas.

Sigue leyendo:

Genaro García Luna comparece de forma presencial en Corte de EU por conspiración de tráfico de drogas

Genaro García Luna: Fiscales de EU solicitan un jurado anónimo para juicio del exfuncionario

Genaro García Luna: Juicio sería en octubre del 2022; se le vincula con el Cártel de Sinaloa