CNDH

CNDH emite recomendación por caso José Eduardo y determina que sí fue torturado

En la investigación del organismo autónomo se encontró que los agentes de la Policía de Mérida cometieron actos de tortura y lesiones al joven veracruzano, los cuales le provocaron su muerte

NACIONAL

·
Recalcó que ejercieron un uso excesivo de la fuerza que derivó en actos de tortura Foto: Especial

Al emitir la recomendación 50 VG/2022, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que la Policía Municipal de Mérida sí cometió actos de tortura y lesiones al joven veracruzano José Eduardo Ravelo Echavarría, los cuales le provocaron su muerte en agosto del año pasado.

En el documento publicado este sábado, solicitó al Ayuntamiento de Mérida que indemnice a su madre, Dora María Ravelo Echavarría y a su familia. También recomendó al alcalde Renán Barrera Concha que les ofrezca una disculpa pública.

Como parte de la Recomendación 50 VG/2022, el organismo autónomo indicó que se constató violaciones graves a derechos humanos cometidas en agravio de José Eduardo, consistentes en derecho a la vida, la libertad e integridad personal y seguridad jurídica con motivo de la retención ilegal, y tortura derivada del uso excesivo de la fuerza que motivó la pérdida de la vida.

También refirió que la Fiscalía General del Estado (FGE) cometió irregularidades durante la investigación de este caso, sobre todo negligencias y omisiones en la necropsia del cuerpo de la víctima, ya que no informó la presencia de heridas en su cabeza, tórax, cuello, abdomen, entre otras zonas.

En el extenso documento publicado por la b, se señala que, durante la detención, los agentes de la corporación municipal provocaron lesiones a José Eduardo  en la región costal, músculos del tórax y en ambos pulmones, los cuales le provocaron la pérdida de la vida.

Recalcó que ejercieron un uso excesivo de la fuerza que derivó en actos de tortura, debido a que fue sometido a una forma agravada y deliberada de tratos crueles inhumanos y/o degradantes, que le generaron sufrimiento físico por un lapso aproximado a los 42 minutos

Agregó que a pesar de que el Juez Calificador de Mérida tuvo pleno conocimiento de estos hechos, omitió proporcionarle la asistencia médica que el joven requería.

Foto: Especial 

Por todo esto, la CNDH recomendó al alcalde Renán Barrera que coadyuve ampliamente con la integración de las carpetas de investigación relacionadas con las conductas delictivas cometidas en agravio de José Eduardo, para lo cual, personal del Ayuntamiento deberá atender con oportunidad todos y cada uno de los requerimientos que le sean formulados por la Fiscalía General de la República (FGR) y la FGE.  

El organismo también informó que presentará quejas ante la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Municipal, en contra de los elementos policiacos que participaron directa e indirectamente en la retención ilegal de la víctima, los actos de tortura a los que fue sometido y el uso excesivo de la fuerza que derivó en su deceso.

Lo mismo realizará ante la FGE, por las inconsistencias que se advirtieron en la necropsia que le practicó al cadáver de la víctima. Por ejemplo, el médico forense omitió llevar a cabo el examen proctológico argumentando “presencia de restos de heces fecales”, lo que resulta a todas luces improcedente e infundado, sobre todo si se toma en cuenta que la víctima denunció una posible agresión por la vía anal.

Al Fiscal de Yucatán, Juan Manuel León León, le recomendó que coadyuve con la FGR en la integración de la carpeta de investigación iniciada por este caso, pues como se sabe, hace unos meses ejerció su facultad de atracción, tal y como lo solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que hace unas semanas, la propia FGR había descartado actos de tortura en agravio de José Eduardo, e incluso determinó que murió por neumonía.

dhfm

Seguir leyendo:

Policías de Mérida, Yucatán, preparan denuncia por caso José Eduardo

Tres personas de la Fiscalía de Mérida pudieron manipular pruebas en el caso de “Ravelo”: Renán Barrera

Realizan en Yucatán marcha de silencio y colocan altar para José Eduardo