CDMX

Pese a aumento de contagios, aseguran que CDMX está lejos de lo crítico

A pesar del aumento de casos, la CDMX está 85% abajo de los casos del peor momento de la pandemia

NACIONAL

·
REFUERZO. Los adultos mayores de 60 años acuden a las sedes determinadas para recibir la tercera dosis de la vacuna. Foto: Yadin XolalpaCréditos: Yadin Xolalpa

Pese al incremento de contagios en los últimos días, la Ciudad de México se encuentra lejos del peor escenario vivido durante la emergencia sanitaria, de acuerdo con comparaciones de los distintos indicadores oficiales.

En diciembre de 2021 se registraron 18 mil 901 casos positivos, mientras que, en el mismo mes de 2020, fueron 129 mil 18, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, que concentra la plataforma del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Es decir, entre ambos períodos evaluados hubo una reducción del 85.3 por ciento en los contagios.

En cuanto a los fallecimientos por COVID-19 confirmados, según el reporte del gobierno local, el promedio diario en el último mes de 2021 fue de 9.1, mientras que, en el mismo mes de 2020, se tuvo cuenta de 128, lo que se traduce en 92 por ciento menos.

En cuanto a los ingresos hospitalarios por día, la media en diciembre de 2021 fue cerca de 30, mientras que en el mismo mes de 2020 se reportaron alrededor de 753.

Sumado a estos elementos, la vacunación contra COVID-19 ha marcado diferencia.

El 24 de diciembre de 2020 se aplicaron las primeras dosis del biológico. La jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital General Dr. Rubén Leñero, María Irene, y el jefe de Terapia Intensiva de la misma unidad, Fernando Molinar, fueron los primeros capitalinos en ser inoculados.

Un año después, según los reportes del GCDMX, se han aplicado más de 14 millones de vacunas, que contemplan la primera y segunda dosis a personas mayores de 12 años, así como la de refuerzo a adultos mayores de 60 años o más.

En días pasados, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la autoridad pondrá atención en el aumento de hospitalizaciones y enfocará su esfuerzo en la aplicación de la tercera dosis.

“Tenemos que estar midiendo hospitalizaciones todo el tiempo, no el número de casos. Hay que estar muy atentos al número de personas hospitalizadas y las que lamentablemente pueden llegar a fallecer por la enfermedad.

“Nuestra estrategia esencial es la vacunación, estamos incrementando la aplicación de dosis”, afirmó.

Por su parte, el director de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark, informó que indicadores como hospitalizaciones o defunciones hospitalarias se mantenían en mínimos históricos.