CDMX

Contra los diablitos: Locatarios de la CDMX que alteren instalaciones eléctricas en mercados serán sancionados

Con esta medida se busca evitar incendios y así ahorrar recursos que suelen usarse para atender estos siniestros

NACIONAL

·
Solamente el personal de la CFE podrá tocar estas instalaciones para repararlasCréditos: Especial

Después de los incendios que han sufrido los mercados públicos de la Ciudad de México en los últimos años, el Gobierno capitalino alista una serie de sanciones, que incluyen el retiro de la cédula de empadronamiento, para aquellos locatarios que alteren las instalaciones eléctricas.

Hoy, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico local, Fadlala Akabani, informó que en enero de 2022 se dará a conocer, a través de la Gaceta Oficial, el acuerdo por el que se establecen las Nuevas Normas para la Regulación y Funcionamiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México.

CDMX: incendio devora un taller en la Venustiano Carranza | VIDEO

“Va a incluir algo que por primera vez se va a dar en esta reglamentación de los mercados públicos: habrá sanciones para el locatario o la locataria que sin avisar a la autoridad correspondiente, en este caso a la Alcaldía, de algún cambio en su instalación eléctrica, en forma ilegal y que ponga en riesgo la vida de quienes contribuyen en el ejercicio de esta actividad económica.

“Por primera vez habrá este tipo de sanción, lo hemos compartido con algunos locatarios, algunas locatarias, están de acuerdo. No podemos permitir que haya más incendios derivados de este tipo de acciones o de sobrecargas en las instalaciones de los locales”, explicó Akabani.

Claudia Sheinbaum asegura que el mercado de La Merced estará listo en marzo de 2022

El funcionario precisó que habrá amonestaciones para los infractores y después sanciones directas, dependiendo de la gravedad. Señaló que han detectado refrigeradores, congeladores, la televisión o el estéreo, mismos que no corresponden con la actividad del local y generan sobrecargas, que derivan en los cortocircuitos.

Hace unas semanas el mercado de Jamaica

En 2021 se revisaron 303 mercados, donde se corrigieron 918 anomalías y se retiraron más de siete mil conexiones ilícitas. Además se detectaron dos mil 934 puntos de riesgo al exterior de los mercados relacionados a circuitos eléctricos alterados.

En colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Gestión Integral de Riesgos (SGIRPC), Secretaría de Energía (SENER), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y las alcaldías se realizan operativos permanentes, con el objetivo de retirar las conexiones eléctricas ilícitas y así reducir riesgos asociados a cortocircuitos; los operativos continuarán en 2022.

“No vamos a avisar en qué mercados, haremos operativos aleatorios, estaremos muy pendientes de que no se den este tipo de fenómenos que ponen en riesgo la vida de los consumidores, la vida de los locatarios y las propias instalaciones”, advirtió.

Dan cinco años de prisión a bombero forestal que provocó incendio en La Primavera

El Secretario de Desarrollo Económico señaló que un incendio en un mercado resulta muy costoso para el Gobierno de la Ciudad de México.

“Le cuesta mucho al Gobierno de la Ciudad un incendio, la renta de carpas, el pago a las personas que pierden su empleo provisionalmente, el costo de la reparación, en muchas ocasiones el seguro no lo alcanza a cubrir todo, es muy caro para la Ciudad”, agregó.


Obras de reconstrucción del Mercado de San Cosme, concluirán antes de marzo

Las obras de reconstrucción del Mercado de San Cosme, que sufrió un incendio en diciembre de 2019, serán entregadas en el primer trimestre de 2022, informó el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani. En conferencia de prensa, el funcionario capitalino informó que este centro de comercio está prácticamente concluido.

“La parte incendiada está totalmente renovada, hay una parte que no resultó afectada por el incendio, en esa parte los locatarios están pidiendo que se hagan adecuaciones para homologar tanto los pisos, los acabados, etcétera, del resto del mercado.

“Haremos una evaluación con la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad, entregaremos un informe a la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) para valorar si la petición de las y los locatarios del Mercado de San Cosme, que nos han pedido homologar, haremos este análisis presupuestal y le daremos respuesta”, explicó Akabani.

Los trabajos que están pendientes son de herrería, colado de pasillos en proceso, instalaciones y pintura. La Secretaría de Obras y Servicios informa un avance de obra del 80 por ciento.

Agregó que habrá diálogo con los locatarios que quieren mantenerse en el estacionamiento, pues han señalado que las ventas son mejores que al interior. En el caso del Mercado de la Merced, Fadlala Akabani informó que la etapa de reconstrucción concluye en abril, para dar inicio a la etapa de reubicación.

“Estamos por concluir la demolición de dos corredores de la parte que se incendió en 2019 y con esta demolición terminaremos la obra en cuanto a la obra específica en este primer trimestre de 2022”, dijo.

Sigue leyendo: 

Incendio en la fábrica de Lerma fue controlado al 100%

SSC desmiente que presunto narcolaboratorio se haya incendiado en la colonia Doctores

Así fue el momento exacto del fuerte choque de ambulancias en la colonia Roma: VIDEO