JALISCO

Dan cinco años de prisión a bombero forestal que provocó incendio en La Primavera

El hombre fue encontrado culpable del percance que afectó más de 42 mil hectáreas de bosque

NACIONAL

·
El hombre deberá pagar una multa de 448 mil 100 pesosCréditos: Especial

El bombero forestal que el pasado mes de marzo incendió un predio en el área natural protegida del Bosque de La Primavera, deberá pasar cinco años en prisión, luego de comprobarse su responsabilidad en este acto.

La Fiscalía del estado informó a través de un comunicado que David “N” fue declarado como culpable por el delito ambiental en su modalidad incendio forestal por lo que fue condenado a la pena de prisión de cinco años, luego de que la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales presentó pruebas suficientes de su responsabilidad.

Los hechos ocurrieron el 30 de marzo de este 2021 en el paraje Villa Felicidad en el área natural protegida del Bosque de La Primavera que se encuentra en el municipio de Tala.

De acuerdo con lo narrado por bomberos de este municipio, David “N” se mostró en desacuerdo de que se prestara la atención en el incendio de ese paraje, por lo que se retiró molesto, lanzando consignas y amenazas contra sus compañeros ahí presentes.

Plantarán 15 mil árboles en Bosque de la Primavera en Jalisco; ciudadanos pueden participar en la reforestación

“Posteriormente el sujeto se dirigió a un punto del mencionado paraje donde acumuló pastizal y hojarasca y les prendió fuego con un encendedor que llevaba, provocando una conflagración en el área, por lo que bomberos se hicieron presentes y lo comenzaron a combatir. Aprovechando lo anterior, David “N” se fue a un segundo punto, aproximadamente a 200 metros del primero y ahí generó otro incendio”.

El incendio tardó varios días en ser controlado por las autoridades. 

Como resultado de sus acciones, 42 mil 746 hectáreas del Bosque de la Primavera correspondiente al paraje Villa Felicidad localizado en el municipio de Tala, resultaron incendiadas, provocando un daño irreversible a la flora y fauna del lugar, así como a la salud de toda una población por los niveles de contaminación que se generaron.

Jalisco: Después de terribles incendios, continúan las reforestaciones para el Bosque de la Primavera

De acuerdo con las investigaciones, se determinó detener a David “N” quien fue detenido el día 20 de abril de 2021, con base a una orden de aprehensión que fue solicitada por el Ministerio Publico, por lo que en su momento se logró que un Juez de Control y Oralidad del Decimo Distrito Judicial con sede en Tequila, Jalisco, dictara auto de vinculación a proceso.

Finalmente el caso se llevó ante el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento del Décimo Distrito, en donde después de preparar el juicio oral y desahogar las pruebas tanto del Ministerio Público como de los defensores particulares, las aportaciones de la Fiscalía generaron convicción mas allá de toda duda razonable y la autoridad judicial resolvió sentenciar al bombero a una condena de cinco años en prisión, además de que deberá cubrir el pago de aproximadamente 236 mil pesos por concepto de la reparación del daño y 448 mil 100 pesos de multa.

Sigue leyendo: 

Bosque de la Primavera: ¿Dónde está y cómo es el área protegida que se incendió este Jueves Santo?

Denuncian plantación de agave en zona quemada del Bosque de la Primavera