JALISCO

Plantarán 15 mil árboles en Bosque de la Primavera en Jalisco; ciudadanos pueden participar en la reforestación

Debido al gran interés de los ciudadanos por participar en la reforestación, se abrió una convocatoria para que la población pueda formar parte

NACIONAL

·
Las actividades se llevarán a cabo el 7 y 29 de agosto

Asociaciones civiles, empresas privadas, escuelas y público en general están invitados a participar en la reforestación del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera en el estado de Jalisco.

El gobierno estatal dio a conocer que tras la temporada de estiaje y las labores de conservación y restauración de suelos, desde junio de este año ya se realizan algunas actividades.

También comentaron que debido al gran interés de los ciudadanos por participar en la reforestación, se abrió una convocatoria para que la población pueda formar parte acompañados y asesorados por personal técnico especializado.

Según información de las autoridades serán un total de 15 mil árboles los que serán plantados con apoyo de brigadistas del Organismo Público Descentralizado (OPD) en Nejahuete y Ciénega Prieta en Zapopan; Arroyo Seco y Llano Grande en Tala; Planillas y Mesa de los Asadores en Tlajomulco de Zúñiga. En este último punto se llevará a cabo con la participación del público.


¿Por qué reforestar?
 

Es una forma de apoyar a la recuperación del bosque, para prevenir la erosión hídrica, favorecer la infiltración de agua y la recarga de acuíferos. “Es necesario realizar previamente un estudio del suelo, analizar la distribución y densidad entre las especies, sembrar las mismas herbáceas y arbóreas para no alterar el ecosistema. Para garantizar la correcta plantación y asegurarse de que la especie sobreviva, se requiere de la asesoría de personal técnico especializado del OPD”

¿Cómo participar?

Los interesados deberán inscribirse previamente a través de los correos jalvarado@bosquelaprimavera.com y contacto@bosquelaprimavera.com. Las fechas disponibles son: sábado 7 y 29 de agosto. Por seguridad, no pueden acudir grupos sin autorización y fuera de estas fechas.

Recomendaciones para participar

  1. Contar con un grupo no mayor a 50 voluntarios.
  2. Evitar que acuda población vulnerable al Covid-19.
  3. El transporte hasta el sitio de la reforestación va a cargo de los participantes.
  4. Acudir en camionetas para caminos sinuosos y en el menor número posible de vehículos con altura suficiente para librar rocas.
  5. Considerar cuatro personas máximo por vehículo.
  6. Ropa y calzado adecuado para el campo, llevar gorra o sombrero y bloqueador para sol.
  7. Identificar la ubicación del servicio médico más cercano.
  8. Recomendable traer hidratación y desayuno