JALISCO

Bosque de la Primavera: ¿Dónde está y cómo es el área protegida que se incendió este Jueves Santo?

El bosque es tiene un extensión de 30 mil 500 hectáreas y es considerado el “pulmón” de la Zona metropolitana de Guadalajara

NACIONAL

·
Hay diversos atractivos para visitar.Especial

Este jueves primero de abril se reportó un fuerte incendio en el Bosque de la Primavera, un área natural protegida en México que resguarda importantes especies de flora y fauna.

En el Bosque de la Primavera tiene una extensión de 30 mil 500 hectáreas, se encuentra dentro de los municipios de Guadalajara, Tala, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco.

En el área se busca respetar y perpetuar los procesos naturales del bosque y lograr un entorno social para el desarrollo sustentable. Es considerado como una corriente de bienes y servicios ambientales.

Funciona como como hábitat crítico para especies de flora y fauna representativa de la región, reservorio genético  y corredor biológico, representa valores escénicos  y paisajísticos  de vital trascendencia que permiten  la generación de oportunidades para la implementación  y desarrollo de actividades  de recreación y ecoturismo.

En el Bosque de la Primavera se puede disfrutar de diversos atractivos uno de ellos es Agua Dulce, se ubica en la localidad de Emiliano Zapata, aquí se puede realizar senderismo y hay una zona para acampar.

También existe un área llamada el Bosque de los Niños, un hermoso lugar con actividades recreativas, lúdicas y de educación ambiental, hay piscinas y aguas termales naturales.

En el Bosque de la Primavera también se encuentran el Balneario de la Presa, el Tecuán, las tres “V”, Campamento Emiliana Zapata, La Cueva del Lince y el Rancho Eco Turístico.  

El conocido “pulmón" de la Zona Metropolitana de Guadalajara nació y se mantiene vigente desde hace 140 años, también es llamado Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre”, desde el 6 de marzo de 1980.

Los que deseen visitar el bosque lo pueden hacer cualquier día del año desde las 8:00 hasta las 18:00 horas y los residentes de Mariano Otero, en Zapopan, el horario de ingreso es desde las 7:00 hasta 19:30 horas.

GB